El miércoles, el intendente argentino de Santo Tomé, Augusto Suaid, se reunió en Brasil con su par sãoborjense, Eduardo Bonotto; el viceprefeito, Roque Feltrin y demás autoridades para analizar la actualidad del Puente de la Integración, que une los dos países desde estas ciudades vecinas, su operatividad y lo más importante, el vencimiento de la prórroga del plazo de concesión a la empresa que opera actualmente, sobre lo que acordaron unificar criterios para que los gobiernos nacionales tomen una decisión a largo plazo que beneficie a los vecinos y al buen funcionamiento privado.
El parte de prensa divulgado por la Comuna santotomeña, señala que el intendente Suadi estuvo acompañado por el director de Asuntos Internacionales, Tomás Cortés; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Santiago Saucedo y el director de Educación Superior, Miguel Arismendi, quienes fueron recibidos en el despacho comunal por el prefeito (intendente para los argentinos), Eduardo Bonotto, quien promovió esta destacable reunión.
Indica además que «tuvo como pauta, principalmente, la concesión del puente, por ello también estuvieron integrantes de una comisión conformada por despachantes de aduana, representantes de empresas que operan en el puente, autoridades legislativas a escala local y estadual» y recuerda que «esta vía de comunicación entre los dos países, contribuye de forma significativa al desenvolvimiento económico, social y turístico de las dos localidades».
En esta primera reunión del año, convinieron en seguir de cerca las decisiones de los dos gobiernos nacionales presididos por Alberto Fernández, de la Argentina y Luiz Inácio «Lula» Da Silva, del Brasil, haciéndoles llegar las diferentes inquietudes y la realidad cotidiana en el mayor Centro Unificado de Frontera de la región y así mejorar su operatividad en beneficio de los vecinos y las empresas que eligen este paso fronterizo.
Una opinión oportuna por los vecinos que esperan respuestas
SANTO TOMÉ. La reunión impulsada por el prefeito de São Borja, Eduardo Bonotto, para empezar a ver cómo se desarrollan de ahora en más los acontecimientos sobre el futuro del puente internacional De La Integración, no es ni más ni menos que un calco de lo que fue tres años atrás cuando, previo a la primera prórroga que ambos estados otorgaron por un año más de explotación a la empresa Mercovia SA y luego otro año más que caduca este 29 de agosto, se hicieron loby junto a cámaras empresariales, mayormente de São Borja, para que se siga con el sistema de privatización del Centro Unificado de Frontera, y como «espejito de colores» se prometía que si se accedía a la prórroga en favor de Mercovía, se iría a eliminar el cobro de peajes para los vecinos de Santo Tomé y São Borja amprados en el Tráfico Vecinal Fronterizo.
Bonotto y el senador federal, Luiz Carlos Heinze, eran los que ante cuanto medio de comunicación podían hacerlo, hacían esa promesa que, al fin y al cabo, al momento de las definiciones entre la Argentina, Brasil y Mercovía SA, esa solicitud nunca estuvo en la mesa de negociaciones. Es decir, se les mintió descaradamente a ambas comunidades. Habrá que ver qué es lo que prometen de ahora en más para lograr su objetivo, aunque ahora otros son los primeros actores de una novela que no se sabe qué fin podría tener.
De la Redacción de Digitalsantotome.com.ar
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