Estamos trabajando con Gustavo (Valdés) en un plan para el país que queremos», expresó ayer el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que ofreció como parte de su visita a Corrientes, donde anoche estaba participando de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Destacó que en Juntos por el Cambio «estamos más unidos que nunca. Pero obviamente, somos un espacio amplio. Y la diversidad, bien manejada, enriquece».
Sin embargo, alertó que «adelantar candidaturas, atenta contra esa unidad». Un mensaje que desde Bariloche el líder del PRO relativizó, priorizando la necesidad de apostar al cambio y a la identidad de la fuerza que construyó desde el bastión porteño.
En el plano institucional Larreta advirtió que «se está tensionando la cuerda demasiado. No hay antecedentes de que se quiera juzgar, a cualquier juez, por el contenido de sus fallos».
Acerca de la difusión de conversaciones o chats entre funcionarios y miembros del Poder Judicial, consideró que «el uso de los chats como prueba es ilegal. Y que además, el contenido de esos chats puede ser adulterado».
Para salir de la crisis en el país, exhortó a trabajar «en serio, como Gustavo en Corrientes, como yo en la Capital. No hay más lugar para el ‘vamos viendo'», agregó, citando (¿Sin saberlo?) una difundida frase de Mauricio Macri durante su período de Gobierno.
Al comenzar la conferencia, expresó que «estamos preocupados por esta situación actual del Gobierno nacional. Se quieren llevar puesta la Corte Suprema de Justicia y hasta desconocieron un fallo de la misma. Esto no tiene antecedentes en la democracia argentina».
Agregó que «con nuestros diputados nacionales debemos garantizar que no se lleven a cabo estos embates contra la institucionalidad argentina. Una vez más, la unidad de Juntos por el Cambio frenará este avance autoritario».
Destacó que «con el peronismo en el poder pudimos mantener la oposición unida, y eso no había ocurrido nunca. Gracias a esa unidad, la Argentina no entró en default con el FMI, por ejemplo».
Entre los primeros conceptos vertidos durante la rueda de prensa llevada a cabo en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno provincial, Rodríguez Larreta anunció -aunque advirtiendo que no era aún un anuncio oficial- que «empezamos a charlar (con el gobernador Valdés) sobre la posibilidad de hacer un evento de chamamé en el teatro Colón», lo que arrancó estruendosos aplausos entre los presentes.
DIVERSI DAD
Entre los numerosos concurrentes se advirtió al presidente nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, tal vez como un signo de unidad en Juntos por el Cambio, más allá del poco peso específico que conserva la figura de la varias veces renunciante Elisa Carrió, hoy intentando una nueva candidatura.
Sobre la diversidad de pensamientos en la alianza opositora, Rodríguez Larreta dijo que «diversidad significa que no todos tenemos que pensar lo mismo de los mismos temas al mismo tiempo. Creo que es bueno el manejo de la diversidad».
«Tenemos perfiles diferentes, tenemos funciones diferentes», aclaró, agregando que «algunos somos gobernantes, otros cumplen funciones legislativas, otros funciones partidarias. No jugamos todos de lo mismo. Somos un equipo, y en un equipo hay funciones diferentes».
Más adelante señaló que «es la primera vez desde la vuelta de la democracia que con el peronismo hoy devenido en kirchnerismo en el poder, en la oposición hemos mantenido la unidad. Gracias a esa unidad ganamos la elección intermedia, y gracias a esa unidad hemos frenado todos los embates contra las instituciones de la Nación».
«Y gracias a esa unidad vamos a ganar las elecciones de este año», puntualizó.
Al referirse al fallo de la Corte restituyendo fondos a la Ciudad de Buenos Aires, explicó que «cuando el Gobierno nacional le quitó recursos a la Ciudad de Buenos Aires, a Corrientes le tocó cero de esos recursos. Todo fue derivado a la Provincia de Buenos Aires».
«Cuando en 2020 nos sacaron los recursos, a las provincias les dieron cero. Por lo tanto, las afecta cero», remarcó.
Dijo que «es una falsa discusión la que pretenden imponer. Eso demuestra la capacidad de presión que tienen sobre las provincias, por eso hacen un país unitario».
«Y lo aclara explícitamente el fallo de la Corte: a las provincias no se les afecta en nada sus recursos», aclaró.
Al ratificar la inviabilidad de chats como prueba, señaló que «este recurso que inventó el Gobierno nacional para impulsar el juicio político se le cayó antes de empezar el juicio».
Valdés aclara
El gobernador Gustavo Valdés, acerca del diferente entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación, señaló ayer que «tratan de hacernos creer que el fallo de la Corte fue en detrimento de las provincias argentinas». Pero aclaró que «nosotros no hemos cambiado el porcentaje que recibimos, de lo que recauda la Nación».
De todos modos, puntualizó que «seguimos reclamando nuestro punto de coparticipación que hemos perdido a lo largo de la historia», añadiendo que «no es una discusión que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires, ni con la provincia del Chaco, o Formosa o Misiones, o alguna otra. Es una discusión con la Nación argentina».
«Y la única que puede dirimir un conflicto de una provincia con la Nación es la Corte Suprema de Justicia», indicó.
.