El pasado martes 17, en el parque Cambá Cuá, se presentaron los Carnavales Barriales de la ciudad de Corrientes. En el evento, organizado por la Municipalidad, participaron los integrantes de diferentes comparsas y agrupaciones carnestolendas, quienes desfilarán desde hoy al 9 de febrero por los barrios Bañado Norte, Industrial, 17 de Agosto y Mil Viviendas. El gran cierre está previsto para el 14 de febrero, en la Costanera Juan Pablo II.
Tan cerca del comienzo, EL LIBERTADOR habló con comparseros de la agrupación Nañdé Mbareté («nuestra fortaleza» en guaraní) y Saravá para que cuenten sobre qué se siente ser un apasionado de esta fiesta popular que reúne a casi 30.000 personas por noche y que alegrará nuevamente las calles en distintos puntos de la ciudad.
DAMIÁN
Damián Pucheta es el actual Embajador Nacional y Cultural del carnaval barrial y hace seis años participa en «la peligrosa» Ñandé, del barrio Juan XXIII.
«El carnaval barrial es una expresión super importante para los correntinos, es la cuna del carnaval. Antes de que tengamos corsos oficiales, el carnaval empezó así, en las calles, en los barrios», manifestó Damián.
«Nos identifica que sea el carnaval de la comunidad. Significa familia, amigos y es para todo tipo de vecinos y de forma libre y gratuita». «Nos estamos preparando hace tiempo, ya falta poco para empezar», dijo ansioso por ver a las más de 30.000 personas por noche que habitualmente asisten a esta fiesta.
ARACELI
Araceli López, fue Representante de la Diversidad en 2019 y Embajadora de la Diversidad en 2020. Se dedica a bailar en los corsos desde el año 2014 y desparrama su emoción a todo el público desde la Ñandé Mbareté.
«Me gusta todo el carnaval, son seis noches donde recorremos todos los barrios. Me encanta lo que es compartir, el estar con los demás integrantes, la ovación de otros que aman nuestra comparsa. Me divierte. La pasión que tengo por el carnaval, no lo puedo explicar con palabras», dijo.
«La noche de los barrios es diferente, son noches multitudinarias, donde la gente lleva su silleta, disfruta ver la comparsa, desde el primer desfile hasta el último», agregó. «Es una celebración donde la gente está alegre, te divertís, recibís del otro el cariño y el aprecio, siempre nos están deseando lo mejor».
«Lo que lo hace único al carnaval barrial, es la ovación, es el disfrute de la gente, que sin conocernos nos enchamigamos», añadió.
GERARDO
Sergio Gerardo Blanco pertenece a la agrupación Saravá desde el año 2007, año en el que empezaron los Carnavales Barriales. También dirigió la batería de comparsa de Samba Show y Arandú Beleza. «Siempre me atrajo el tambor, los ritmos, viene de mis antepasados, mis abuelos y tíos que siempre fueron comparseros», señaló. «Lo que siento por el carnaval, para mi es todo. El carnaval forma parte de mi vida, es una pasión».
«Si bien, en el Carnaval Oficial hay sentimiento, creo que en los Carnavales Barriales la gente es mucho más apasionada, es lo que las llama a formar parte de su agrupación, de su comparsa, porque sale todo más a pulmón, se ve más el sacrificio», comentó Gerardo.
Explicó: «Para este carnaval nos preparamos a full y ya estamos con todo, los ensayos, la batería, los repertorios con la banda», y confesó: «Me gustaría ver de nuevo a la familia con sus silletas, que sea más armonioso, que entiendan que el carnaval barrial es para todos, que nadie quede afuera y que disfruten».
SERGIO
Sergio Dellamea integra la comparsa Ñandé Mbareté desde el año 2015. Es de la ciudad de Resistencia y participó de la comparsa Ará Berá en 2011. «Muchas veces el barrial está mal visto, pero es un único carnaval. Todos aquellos que entramos sabemos lo que se siente esa pasión, esa alegría, esa adrenalina», dijo.
«Y qué mejor recibimiento que el de la gente que acompaña y está en todo su despliegue, que apoya y alienta. El carnaval es amor, es pasión, es familia. Ambos carnavales me dejaron amigos y familia, son un montón de cosas. Siempre espero todos los años para poder vivirlo», describió.
Recordando que los carnavales volverán luego de dos años, reflexionó: «Es un momento de recreación, sobre todo para aquellas personas que perdieron a un ser querido en la pandemia o que pasaron momentos difíciles. Son días para ser uno mismo y disfrutar de esta gran fiesta».
Homenaje: «Para nosotros Patricia no murió»
Esta edición de los Corsos Barriales, llevará el nombre de «Patricia Natividad Ramírez», en homenaje a la comparsera que falleció el 26 de diciembre de 2022, quien también era integrante de Ñande Mbareté y una fiel promotora de esta celebración.
Al ser consultada sobre esta edición 2023, Araceli la recordó con afecto: «Este año va a ser muy especial. «Patri» fue una compañera experta, artesana, artista, siempre dedicándose a su comparsa, a sus dibujos».
Y continuó: «A ella le encantaba el carnaval. Tenía una gran pasión, se transformaba cuando ponían la música carioca». «Para nosotros Patricia no murió, sigue vigente y va seguir estando presente. El dicho dice ‘uno muere cuando lo olvidan’, bueno, Patricia no murió, sigue entre nosotros».
Ante el lamentable hecho, en el que Patricia Ramírez falleció luego de un siniestro vial, que aún se investiga, dijo: «Lo que paso con Patricia fue algo que nos dolió un montón porque ella este año se preparaba para ser representante de la diversidad». «Fue un balde de agua fría, todos nos quedamos paralizados, pensando y viendo qué hacemos. Nos dolió a todos, del más chico al más grande», señaló.
«Dicen que uno muere cuando a uno se lo olvida. Para nosotras, ‘Patri’ está viva. Todos los días, a partir de ese maldito día de diciembre, siempre la recordamos, la tenemos presente y estará con nosotras. Va ser nuestro ángel guía, nos va a dar la fuerza y la fortaleza», mencionó Araceli López.
La madrugada del sábado 24 de diciembre de 2022 la motocicleta en la que viajaba como copilota fue embestida en el barrio 17 de Agosto, por un conductor que se dio a la fuga. Falleció el 26 de diciembre en el Hospital Escuela a causa de las heridas. Tenía 41 años.
.