Los resultados preliminares indican que el norovirus es la causa de la epidemia de diarrea que ocurre en Florianópolis, Brasil, desde los primeros días de enero, información que divulgó la Secretaría Municipal de Salud de esa ciudad, elegida por decenas de turistas argentinos.
En la Capital se reportaron más de 3.000 casos, principalmente en las playas de la zona Norte de la urbe, informó el diario digital globo.com del vecino país.
El norovirus se transmite fácilmente por alimentos y bebidas contaminados, y también en espacios confinados o lugares concurridos. Se puede transmitir de una persona a otra al toser o por contacto con las manos contaminadas. Las condiciones sanitarias también influyen en la transmisión del virus.
Hasta las 21 del viernes pasado, Florianópolis había registrado, en enero 3.241 casos de diarrea en la red pública municipal; de éstos, 2.090 fueron diagnosticados en la Unidad de Emergencia Norte (UPA), en el sector Norte de la isla de Santa Catarina, y 1.151 en la UPA Sur, en el Sur de la isla, informó el medio de comunicación brasileño.
Para descubrir este agente que causa la diarrea, se enviaron muestras de pacientes al laboratorio de virología de la Universidad Federal de Santa Catarina (Ufsc) y al BiomeHub.
De las muestras de heces recolectadas en el Norte de la isla, el lugar con mayor concentración de casos de diarrea, se identificó la presencia de norovirus en el 63 por ciento de ellas, según la Secretaría, reprodujo el diario argentino El Territorio de Posadas, Misiones.
PREVENCIÓN
La Vigilancia Epidemiológica de Florianópolis divulgó lineamientos para la prevención de la diarrea, los que se transcribe a continuación:
*Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o una solución antiséptica.
*Beba agua tratada de una fuente segura.
*Evaluar si la comida estuvo bien preparada.
*Evite comer alimentos de vendedores ambulantes no acreditados y frutas/verduras con piel dañada.
*Verificar que el alimento esté bien empacado y con información de producción y fecha de vencimiento.
*Evitar el consumo de preparaciones culinarias con huevo crudo.
*No bañarse en playas consideradas no aptas para el baño y lugares cercanos a las desembocaduras de ríos y arroyos.
*No consumir agua de mar.
*Evite llevar animales a la playa.
.