El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) presentó en el Ministerio de Educación de la Provincia notas solicitando la «urgente convocatoria a Mesa Paritaria Provincial Docente» para tratar mejoras salariales y laborales antes del inicio de clases, y la «postergación o prórroga» en las fechas de presentación de directivos y docentes, hasta que las escuelas estén en «óptimas condiciones sanitarias, ambientales y de infraestructura».
Las notas, dirigidas a la ministra Práxedes López, fueron presentadas por el secretario general, Fernando Ramírez, acompañado por la Junta Ejecutiva Provincial, vocales de las Juntas de Clasificación y de Disciplina; secretarios generales de cada una de las seccionales del sindicato.
Respecto de la prórroga a la presentación de directivos y docentes, convocados originalmente para el 7 y 9 del corriente, la organización alineada con Ctera denunció los graves déficits edilicios como falta de agua potable, pésimas condiciones del servicio eléctrico, desprendimientos de techos y mamposterías, y falta de higiene.
«Agravan las malas condiciones de trabajo las altas temperaturas, cuando la inmensa mayoría de las instituciones padecen déficit en el servicio eléctrico y carecen de acondicionadores de aire. La sequía extrema empeora las condiciones sanitarias de los edificios escolares, principalmente aquellas que dependen del acceso al agua por perforación. Se le suman los altos riesgos de incendios en el que se encuentra todo el territorio provincial, que ponen en riesgo principalmente a las escuelas ubicadas en zonas rurales y subrurales», explicó Ramírez.
VARIADO
Desde la organización solicitaron que se convoque a la Mesa Paritaria Provincial Docente «para tratar, con suficiente tiempo de anticipación previo al inicio del ciclo lectivo, mejoras laborales y salariales».
Entre los temas salariales se encuentran: monto de emergencia para compensar pérdidas por inflación durante enero y febrero de 2023. Que el salario básico aumente por arriba del índice de inflación en el NEA desde marzo. Salario Mínimo Garantizado por encima de la línea de pobreza y que en Corrientes se pague en los dos cargos.
El gremio demandó recuperar ítems como Zona e incorporar Movilidad y el pago de los salarios adeudados a interinos y suplentes. Y cláusula de revisión y actualización mensual del haber docente para este año.
Con respecto a las jubilaciones, exigieron que el 82 por ciento móvil también se pague en el segundo cargo y que preceptores y directivos accedan al Beneficio 4×1.
.