El Gobierno de la Provincia no descartó el endurecimiento de medidas sanitarias ante el crecimiento exponencial de casos, agravado por la circulación comunitaria de la peligrosa cepa Manaos (ver más página 8).
El dato fue revelado ayer por el mismo gobernador Gustavo Valdés, quien en un raid radial despejó dudas ante la creciente queja ciudadana por circulación masiva durante el fin de semana largo.
«La gente no cumple las recomendaciones. No quiero llegar al sistema de poner un patrullero. Las consecuencias se pagan y eso lo estamos viendo. La movilidad tiene una directa incidencia en internados o fallecidos, cuando damos las recomendaciones es porque estamos complicados. Voy a ir al Hospital de Campaña para ver cuáles son las modificaciones, estamos agregando 60 camas más así que vamos a llegar a las 120 camas nuevas, estamos incorporando concentradores que brindan oxígeno, se está llenando rápidamente por lo tanto tenemos que tener mesura», puntualizó el mandatario provincial, no descartando la ocupación total de camas.
En tanto, el ituzaingueño adelantó: «Estoy armando un plan de contingencia en el caso de que el Hospital de Campaña llegue a una saturación completa con todos los otros hospitales, pero tengamos cuidado porque ese es el plan de emergencia, sino estaríamos complicados: «Tendremos que tomar medidas más severas, vamos a poner más policías y a pedir colaboración a las fuerzas federales, es probable que tomemos medidas fuertes. El asunto es que la gente se quede en sus casas, yo no puedo poner 5.000 mil policías, la cepa de Manaos es mucho más contagiosa que la otra».
EN alza
La situación de la pandemia empeora a escala nacional. El Ministerio de Salud informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 532 muertes y 35.399 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.622.135 y las víctimas fatales son 75.588.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 107.881 testeos, con una positividad del 32,81 por ciento. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 13.450.530 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 365.259 casos positivos activos en todo el país y 3.181.288 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 6.644 personas -récord de ocupación- con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 75 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) del 76,6 por ciento.