Estos hechos evidencian que Argentina aún no aprendió nada sobre la importancia de la conservación y sobre la crisis de biodiversidad por la que atraviesa.
Durante los últimos días, trascendieron imágenes de un yaguareté que fue asesinado por un cazador de Formosa. Como en ese momento no había información precia, este medio decidió aguardar antes de compartirlo. El hecho se produjo el pasado 29 de diciembre, en la ciudad de Clorinda.
Y recién tomó trascendencia porque se filtró el aberrante video, que el hombre compartió a través de su cuenta de Facebook. En el que celebró, según él, su gran victoria contra el ejemplar de 150 kilos. Cabe resaltar que se trata de una especie considerada un monumento natural, en todo el país y en algunas provincias. Esa protección absoluta se le otorga a los animales que enfrentan un alto grado de probabilidades de extinguirse.
La fundación Red Yaguareté fue la que tomó conocimiento de la situación, se encargó del seguimiento e hizo la denuncia correspondiente ante la unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). El Juzgado Federal trabajó con Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración del área de Fauna de la provincia formoseña.
Ayer, la Administración de Parques Nacionales (APN) comunicó que se presentará como querellante en la causa, donde se investiga el asesinato de este animal. La ONG también emitió un comunicado a través de sus redes sociales:
SANTA FE
La violencia no terminó con el caso del gran felino, también siguió en Santa Fe.
El guardafauna Ricardo Magnago denunció la matanza de dos monas, en la zona del puente del Arroyo El Aguilar, camino al puerto. El hecho no quedó sólo asentado a través de las redes, sino también ante la Guardia Rural Los Pumas. Quienes se encargan de investigar los pormenores.