San Cosme celebró las vísperas del 218° aniversario de su fundación con un festival chamamecero, siendo fiel a su espíritu y tradición. Al escenario de la plaza Bartolomé Mitre, subieron Verón Palacios, Los Güepa Ché, Los del Interior, Emiliano Cardozo, Ángel Piciochi, El Mago y La Nueva, para festejar con la comunidad y vecinos de localidades cercanas.
Con más de 200 años de historia, es un Municipio que sigue proyectándose hacia el futuro con obras. La intendente Giovanna Morales Maciel, en una entrevista con EL LIBERTADOR, adelantó que este año se avanza con la primera etapa del polideportivo municipal, el cerramiento del hospital local, el playón de una escuela secundaria y las instalaciones de un jardín de infantes en Ensenada Grande, así como una comisaría.
Además, en marzo, se planifica la entrega de 20 viviendas correspondientes del programa Oñondive que se habían anunciado en septiembre.
«Hay que destacar que siempre se tiene el acompañamiento del Gobierno provincial. No es sólo el complejo turístico, son varias obras que se vienen haciendo. Ahora estamos con la iluminación de uno de los accesos más importantes a San Cosme y tenemos el proyecto de hacer el pavimento a futuro», contó la Jefa comunal.
HISTORIA Y CULTURA
Conocido por ser cuna de uno de los chamameceros por excelencia de Corrientes, Mario del Tránsito Cocomarola, los festejos sólo podían comenzar con una velada musical.
En honor al «Taita» hay un monumento y una calle en el pueblo con su nombre. Los Hermanos Barrios también son figuras destacadas de la comunidad, y hay una casa que fue de su propiedad en la ciudad, que se puede visitar.
Otra casa ilustre es donde pernoctó Bartolomé Mitre durante la Guerra de la Triple Alianza. Ese edificio es actualmente sede del Museo Histórico Municipal y Biblioteca Popular y asiento de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Cosme.
El mural Darse Cuenta, ubicado en el pórtico de la escuela normal Profesor Ramón Gómez, muestra los acontecimientos más sobresalientes de este conflicto bélico regional.
«Desde el año 2006 se empezó a hacer murales y el encuentro de muralismo es en julio. Vinieron artistas chilenos, bolivianos, paraguayos, que fueron plasmando su arte en distintos lugares del pueblo, por ejemplo, en uno de los cuadros que está en el edificio municipal, hay murales en paredes de la peatonal, casas particulares, en el muro de la cancha que se puede ver cuando entrás al balneario», detalló la Intendente.
La parroquia local también es un atractivo histórico. El primer templo se edificó en 1810, el segundo en la década de 1820, y el actual data de 1900.
La imagen de San Cosme venerada según el diario del primer cura párroco Manuel Nepomuceno de Goytia y Casafuz, fue traída de Chile en 1812, completada en 1813 y vestida con tafetán azul y capa verde en 1814. La imagen española de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo datan de 1817.
Y, por último, el cementerio histórico que data del año 1805, conocido actualmente por los pobladores como cementerio viejo, es un lugar de referencia en el ejido urbano y turístico.
Allí se encuentran sepultados soldados que pelearon en la Guerra de la Triple Alianza, y también se cuenta la historia de un túnel que une el cementerio, la plaza principal y la parroquia.
.