En relación con la tradicional actividad del bovino, la más reciente producción de búfalos «tiene alguna ventaja, pues se adapta mucho a los campos bajos nuestros», afirma el jefe de la agencia Ituzaingó del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Sobre este nuevo perfil productivo y sus posibilidades, el funcionario dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
02-TAPA-POLITICA-19Sabemos que usted, como Jefe del Inta de Ituzaingó, está organizando junto a productores destacados de la zona de Ituzaingó y localidades vecinas, la asociación que nuclea a quienes crían búfalos. Allí participa un amigo y productor muy calificado, Patricio Llano a quien todos conocemos como «Pato». ¿Estamos en tiempos de búfalos en los campos correntinos?
-Sí, el 14 de mayo se realizó una jornada en Rincón del Rosario, donde nosotros desde el Inta venimos trabajando ya hace un tiempo y es una materia pendiente en esta área de búfalos. Y acá en el Norte, específicamente en la zona de Ituzaingó, tenemos el clima y los campos apropiados para este tipo de producción. Se están nucleando, agrupando 17 establecimientos agropecuarios que están produciendo búfalos y hay muchos productores que se quieren iniciar en esta producción. La verdad es que es una producción que se está haciendo hace muchos años acá en el Departamento pero poco visibilizado. Con la idea de agrupar a estos productores, en el cual también participa Pato, como usted lo llama, Patricio Llano, es uno de los productores de punta acá en la zona y la idea es promover la actividad que está un poco oculta detrás del bovino.
Me comentaba Pato que yo me perdí un rico asado de búfalo, en el marco de esta organización de la flamante Asociación. Pareciera ser que tiene mercado el búfalo, ¿no? No es tan complicada su cría y tiene un mercado aceptable para su posterior venta.
-Sí, tal cual. Hay que visibilizar esta actividad. Muchas veces en la zona o en los departamentos que se producen búfalos, ellos nacen, se crían, se reproducen y mueren como búfalos. Pero sufren una metamorfosis en el matadero que sale como bovino y se vende como bovino. Uno de los objetivos de este grupo es justamente eso, visibilizar la producción y dar a conocer al público en general las bondades que tiene esta carne, que es muy aceptable en la población.
Yo la verdad es que nunca comí carne de búfalo, pero me decía Pato que sí, que es muy sabrosa y que la cría tampoco requiere de mayores cuestiones de confortabilidad.
-Comparando siempre con la actividad del bovino, por ahí tiene alguna ventaja la producción de búfalo. Se adapta mucho a los campos bajos nuestros, en cuanto a sanidad por ahí es mínimo, pero también la idea de este grupo es trabajar justamente en eso, en mejorar la producción, darle kilo, achicar el tema de engorde, de reproducción… En fin, tenemos un montón de bondades que tiene esta actividad y que lo estamos trabajando con el grupo. Y sobre todo la comercialización, como usted decía, comparando siempre con el bovino, tiene muchas bondades esta producción de búfalos, que es siempre complementaria a la producción bovina. En ningún momento decimos que esto es una actividad primaria, siempre tiene que ir acompañado con la producción bovina. Al menos esto último es lo que se ve en nuestra zona.
Una organización se pone en marcha
¿Cuáles son los futuros pasos de esta flamante organización?
-Los productores están muy entusiasmados. Nosotros como institución, como Inta, acompañamos todos estos procesos. Ahora, en la próxima semana, tenemos una nueva reunión, que ahí se va a definir cómo encaramos a este grupo; es decir, si lo enmascaramos dentro de una asociación de productores de búfalos o lo encaramos desde el punto de vista cooperativa de búfalo. Eso se lo va a trabajar con los productores. Esta semana tendremos una reunión y ahí se va a definir en qué lo enmarcamos legalmente.
O sea para que el 24 de junio ya va a estar todo armadito. Es un tiempo bastante prudencial para que ustedes puedan organizarse y seguir trabajando…
-La idea es esa, organizarnos, formar una institución legalmente en la cual podamos bajar o presentarnos ante la sociedad varias instituciones, en donde está el Inta, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, donde participa activamente el doctor Pablo Maldonado Vargas con su equipo de trabajo de la Universidad, nuestros compañeros del Inta también, grupos de productores y siempre en la zona, los trabajos que nosotros realizamos, el Municipio de Ituzaingó también es un ferviente colaborador con el sector.
El trabajo de los precursores
Me viene a la memoria todo el trabajo y el esfuerzo, el entusiasmo que tuvo el señor Carlos Llano, ¿no? Hoy ya no nos acompaña más físicamente, pero siempre está el recuerdo grato de sus enseñanzas, experiencias en los campos correntinos, ¿verdad?
-Sí, el señor Llano fue uno de los pioneros en esta actividad. Dejó muchas enseñanzas, creo que ahora siguen los hijos en la actividad, la verdad fue uno de los que marcó un antes y un después en esta actividad en la zona.
¿Qué me puede decir usted del humor de los productores de carne en general por esta nueva medida del Gobierno de frenar la exportación?
-Nosotros como institución y siendo extensionistas, tenemos contacto diario y permanente con el sector productivo, específicamente con el productor ganadero en esta zona y sí, se nota un ambiente molesto. Te doy un ejemplo, nosotros en el Departamento Ituzaingó tenemos 135 mil cabezas de ganado aproximadamente y para dar un número así de búfalos, no llegamos ni a 6 mil cabezas. O sea, se nota un ruido, un malestar en el sector productivo, específicamente ganadero.
La delegación del Inta, ¿en qué otras cosas se ocupa?
-Nosotros acá tenemos un área extensa de trabajo. Trabajamos con los municipios de Loreto, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Villa Olivari, Ituzaingó, Isla Apipé, Liebig y San Carlos. Esa es nuestra jurisdicción. Tenemos un abanico de actividades, no sólo de la producción ganadera, sino también en la de búfalos, forestal, agricultura familiar… En fin, trabajamos con todos los sectores y un abanico de tareas que hacemos.
La verdad es que es amplia su jurisdicción y también allí hay muchas escuelas EFAs, ¿no?
-Tal cual. Nosotros trabajamos de forma articulada. En nuestro territorio tenemos cuatro instituciones agropecuarias así como EFA o escuelas agrotécnicas que trabajamos en forma conjunto con la comunidad educativa.
Le agradezco mucho esta charla porque la verdad es que me ilustra un poco más también.
-Gracias, Gustavo, por llamar y darnos un espacio para poder comentar lo que nosotros hacemos y sobre todo por esta producción que se viene. Es una actividad muy buena y como vos dijiste, es un aprendizaje día a día entre los técnicos, las instituciones y sobre todo, los productores. Desde ya estás invitado para la próxima reunión a través de Pato, seguramente te vamos a hacer llegar la invitación porque en la última jornada degustamos la producción de la carne de búfalo y fue excelente.