Como parte de las acciones tendientes a incluir a niños y jóvenes en actividades deportivas y además, inculcar valores entre sus pares, desde la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Corrientes se diagramó una jornada denominada Sábado Deportivo, en la que cada fin de semana, desde distintas barriadas se acercan a formar parte de actividades playeras. Esta iniciativa comenzó con más de un centenar de participantes.
De esta manera, con un escenario totalmente natural a orillas del río Paraná, conocido por primera vez por muchos de los asistentes, se desarrollan actividades lúdicas, fútbol de playa y un paseo guiado en kayak.
Rafael Segovia, coordinador ejecutivo de Deporte Inclusivo explicó que «chicos de distintos barrios visitan cada fin de semana la Arazaty con la idea de que conozcan nuestro balneario, y también para que puedan realizar actividad física y terminar, por supuesto, bañándose en la playa, disfrutando de un refrigerio y regresando a sus hogares».
En cada una de las jornadas participan profesores de Educación Física, personal de playa y por supuesto los guardavidas para salvaguardar a los asistentes en cada encuentro que se realiza de 8 a 12.
«Generalmente tenemos un afluente de 50 chicos por fin de semana, y la idea es no agrandar más el grupo para así poder brindarles un buen servicio. La actividad se desarrollará mientras el clima lo haga posible durante varios meses ya que tenemos uno de los veranos más extensos de la región», agregó.
Al hacer referencia a la dinámica del trabajo que se viene desarrollando, Segovia confirmó: «La verdad que es una jornada donde los chicos no solamente vienen a divertirse, sino a aprender un poco también. Nos enfocamos en fomentar el compañerismo, en enseñarle un poco sobre el respeto hacia los demás, sobre el manejo del vocabulario correcto en espacios públicos y de que aprendan a compartir».
ASISTENTES
Pablo y Ana son del barrio Virgen de los Dolores y maravillados con las actividades agradecieron esta oportunidad que les brinda la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, de poder participar en este tipo de propuestas totalmente gratuitas.
Ambos por primera vez subieron a un kayak y destacaron las demás actividades que fueron organizadas para los jóvenes de la ciudad. «Nos enseñaron muchas cosas increíbles», agregó Pablo mientras que Ana reconoció: «La verdad tenía mucho miedo, pero te indican bien, te van orientando y es súper, te sacan el miedo a todo y es buenísimo».
Mercedes del barrio Villa Chiquita se acercó con un grupo de chicos del Laguna Seca y 17 de Agosto. Muchos de ellos no sabían lo que es la práctica del deporte en kayak y «están súper contentos porque es la primera vez que vienen a hacer esto, así que para nosotros es un orgullo, que nos hayan invitado. Creo que los chicos jóvenes no tienen tanta posibilidad de venir a hacer este deporte acá o por ahí muchos no saben, entonces ellos ahora están encantados», aseveró.
Sandra acompañó a su sobrino, Rodrigo quien desde temprano se acercó a participar de esta jornada en la playa. «Nosotros estábamos en la Colonia de Vacaciones, y para agasajarlos e incentivarlos a hacer deportes playeros los trajimos a participar de esta jornada», dijo.
Al hacer referencia a este tipo de actividad, destacó que para muchos de los chicos esto es un incentivo, la posibilidad de disfrutar de un día agradable, conociéndose entre sí, y haciendo amistades nuevas.
.