La situación en Corrientes respecto del coronavirus es complicada, pero el sistema sanitario no está colapsado. Eso fue lo que aseguraron ayer desde el Gobierno provincial luego de que se viralizaran imágenes de un sector del Hospital de Campaña en las que se ve a un importante número de personas esperando ser atendidas.
«En ningún momento el Hospital estuvo colapsado», indicaron sobre esto los médicos del centro de salud especializado en la atención de pacientes con Covid-19. Si bien no desconocieron que el escenario en la provincia es complicado, remarcaron que lo que se ve es un proceso de espera previa a la internación dentro de la institución sanitaria.
«Circulan en las redes fotos y videos de la guardia del Hospital de Campaña con la idea de instalar que está colapsado el sistema. Es importante que sepan que cada persona que ingresa tiene como protocolo una tomografía y laboratorio que sirven para establecer los criterios de internación (de acuerdo a la indicación de los médicos)», explicaron al respecto desde el Gobierno. En este sentido destacaron: «Esto conlleva tiempo, y por consiguiente hay días que la espera en la guardia es larga».
«Es muy importante que sepan que se cuenta con la estructura y logística sanitaria para la contingencia», completaron, al tiempo que iniciaron una campaña a través de las redes oficiales, para desalentar que se comparta información falsa que genere alarma en la población.
El propio director del Área Covid del Hospital de Campaña, doctor Fernando Achinelli descartó los falsos rumores en diálogo con una emisora de la Capital. «En ningún momento el hospital estuvo colapsado», aseguró.
Convocan a médicos por el aumento en la cantidad de internaciones
Pese a que aún hay camas disponibles en el Escuela Hogar, la complicación se da en el hecho de que, el aumento de internaciones de pacientes con Covid-19, demanda un mayor esfuerzo del personal médico. Es por eso que desde la institución lanzaron una convocatoria para profesionales de la salud de la Capital y el Interior.
Sobre la iniciativa, el doctor Fernando Achinelli, coordinador a cargo del Área Covid del lugar, dijo a una radio local: «Se ha convocado a médicos de Capital y del Interior para reforzar todo el sistema de salud del Hospital de Campaña, tanto de las guardias como las salas A y B de clínicas del hospital. Ahora están las dos salas funcionando a pleno, la convocatoria es por prevención, porque seguramente en los últimos días va a aumentar la demanda en terapia intensiva».
«El Hospital de Campaña tiene una capacidad de hasta 300 respiradores y esperemos que no lleguemos a esto. Hasta este momento tenemos el 22 por ciento de ocupación de los respiradores. El problema es el número de personal de salud, disponible para atender a los pacientes, lamentablemente no podemos clonar personas, y se vienen semanas muy duras en Corrientes», dijo y solicitó a la población que no se relaje y mantenga las medidas sanitarias.
Ayer, el informe emitido desde la institución detalló que hasta el momento, había unos 362 pacientes internados en el lugar. De estos, 65 estaban en la Unidad de Terapia Intensiva, 61 de los cuales, tenían asistencia respiratoria mecánica.