Perucho» Cassani dio el puntapié inicial a la campaña de Encuentro Liberal en territorio correntino este fin de semana. El Presidente de la Cámara de Diputados visitó tres localidades distantes entre sí, pero emparentadas por miradas comunes hacia cómo debe ser la administración de las vías pluviales.
La oportunidad sirvió a «Perucho» para pronunciar el primero de sus discursos de cara a las próximas elecciones provinciales que, según señalaron fuentes a EL LIBERTADOR serían convocadas en breve por el gobernador, Gustavo Valdés con fecha fija en junio.
El mensaje de Cassani no sólo fue para los militantes de Encuentro Liberal, sino para todos los aliados a la fuerza política que preside, y, por extensión, a los futuros votantes.
Lejos de «localizar» los comicios, Cassani expresó que las urnas, en especial las que llegarán a la provincia durante el segundo semestre del año, deben significar un camino hacia una Argentina distinta y convocó a «luchar por el país que queremos».
El titular de la Cámara baja resaltó a la política que se esgrime en territorio con trabajo social, coincidencias y acuerdos políticos. Estos tres ejes «urgen» a los argentinos, «gane quien gane», sostuvo.
CASSANI ESTRUCTURA SU BASE REGIONAL
Además de llegar hasta Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé, Cassani visitó otras localidades, en un viaje que tuvo como misión estructurar la base regional de la fuerza que preside para dar apoyo a sus actividades partidarias y electorales desde este mes.
El mensaje del Presidente de la Cámara a sus referentes y militantes en el Interior correntino dejó abierta la confirmación de sus filiaciones y los puntos principales sobre los cuáles girará la campaña de propuestas de ELI.
Aunque sí confirmó que la fuerza esperará a la definición de un candidato a presidente en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) para volcar su apoyo.
A diferencia de los desarrollistas del MID, que días atrás adelantaron su apoyo al mandatario correntino en una eventual propuesta preelectoral para competir por el binomio presidencial, ELI no inclinó la balanza hacia rojos o amarillos.
Este «pensamiento», señaló un comunicado al concluir la primera gira de Cassani, es de «unánime aceptación» entre la dirigencia que las actividades de campaña reunieron en todos los puntos visitados.
GANE QUIEN GANE
Atento al clima político en la alianza opositora, que vivió su primera afrenta el fin de semana en La Pampa, en elecciones que fueron observadas por dirigentes en todo el país, Perucho dijo a su dirigencia que los acuerdos deberán sostenerse «gane quien gane».
Cassani subrayó en la necesidad de que, para ello, todos los acuerdos que alcance la conducción de la mesa partidaria y sus referentes regionales y municipales deben ser públicos y transparentes. Sólo así será posible transparentar y trasladar los compromisos asumidos a los equipos que hayan logrado apoyo suficiente para acceder a puestos de gobierno.
Como ya ha expresado la dirigencia correntina en el ARI-CC, que a diferencia de ELI ya se ha convocado detrás de la precandidatura aún no orgánica de Elisa Carrió, esta fuerza política concentrará sus esfuerzos en consolidar lazos municipales y fortalecer su presencia en municipalidades, para luego avanzar hacia cargos de representación provincial.
NOVENO ANIVERSARIO
En este marco, ELI se encamina a celebrar el noveno aniversario de su fundación partidaria el domingo 26, junto a legisladores y funcionarios provinciales y militancia, conversando con los vecinos, escuchando inquietudes y coordinando gestiones.
Felicitar al que gana
El presidente del PP, vicegobernador Pedro Braillard Poccard, dijo que las elecciones dejarán ganadores y perdedores, pero que felicitar a quien se haya llevado la victoria debe ser la actitud que quien haya perdido debe expresar.
Braillard Poccard aclaró que JxC vivió «una interna» en La Pampa, donde el radical Martín Berhongaray, de Cambiemos por La Pampa, refereciado en el senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, triunfó con el 56,9 por ciento de los votos sobre el 43 por ciento contra Martín Maquieyra, de Juntos por La Pampa, candidato de Horacio Rodríguez Larreta, y expresó que el desarrollo y la conclusión de ese comicio deben ser «un ejemplo» para la alianza opositora.
Ese mismo día, el peronismo tuvo en La Pampa internas en seis localidades; mientras que la alianza opositora, en cinco municipalidades. Se recuerda que las otras cinco fórmulas pampeanas pasan directo a la elección general del 14 de mayo, en las que el Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Ziliotto acompañado por la diputada provincial Alicia Mayoral; el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández.
URNAS O ACUERDOS
Por otra parte, el Presidente del PP dijo que pese que es de opinión de que las diferencias deben dirimirse en las urnas, también lo es de que el proceso eleccionario no sea convocado en caso de que existan acuerdos que sinteticen la visión de las fuerzas en puja.
Braillard Poccard indicó que las particularidades de cada distrito moldean este punto y a la estrategia que deben adoptar las coaliciones en camino hacia la definición de sus propios candidatos. No obstante, subrayó que en el orden nacional ambas vías aún son posibles.
Piden informe de acciones contra la inseguridad
El legislador radical, Manuel Aguirre introdujo en la Cámara baja nacional un proyecto de resolución para que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández explique al Congreso las acciones a desarrollar sobre la estadística de homicidios que la coalición opositora advierte en alza.
La iniciativa pide a Fernández que informe qué acciones «viene llevando a cabo ante el aumento e homicidios y violencia en el país».
La raíz del proyecto son las estadísticas que ha registrado la ciudad de Rosario, que ha superado la tasa de homicidios de 241 asesinatos tanto en los años 2021, como en 2022. Además, advierte en lo que va del mes ya hubo 19 crímenes y la mayoría fue cometida con el sello del sicariato.
La iniciativa fue acompañada por los diputados Juan Carlos Polini; Lidia Inés Ascarate; Ximena García; Fernando Carbajal; Francisco Monti; Jorge Vara; Gabriela Lena; Soledad Carrizo; Fabio José Quetglas; Marcos Gustavo Carasso; Ricardo Buryaile; Roberto Antonio Sánchez; Lisandro Nieri; Pedro Jorge Galimberti, Alejandro Finocchiaro, Carlos Raúl Zapata, Alberto Asseff, Pablo Torello, Laura Carolina Castets y Mónica Edith Frade, que integran el bloque opositor de Juntos por el Cambio.
«Los números de homicidios que se han registrado en lo que va del año son preocupantes, y más cuando se habla de sicariatos. Resulta de manera urgente que el Ministro de Seguridad brinde explicaciones de cómo va a tomar acción ante estos hechos», opinó Aguirre.
.