En Corrientes, la sequía y los incendios causan severa preocupación, mientras que se calculan un 95 por ciento de las zonas quemadas son humedales.
En diálogo con el medio Todo Noticia, el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) El Sombrero, explicó que «el año pasado se quemaron pastizales, bosques nativos, bosques cultivados, todo, pero este año el 95 por ciento del área quemada es de humedales».
«El año pasado, en enero, tuvimos 3.400 focos de calor y hacia fin de ese mes 334.000 hectáreas estaban quemadas», afirmó el profesional, agregando que «para el 7 de febrero, en 15 días, ya estábamos con 520.000 hectáreas quemadas, fue una progresión impresionante».
De acuerdo a estimaciones del Inta, en enero llovió casi un 70 por ciento menos en Corrientes, con más de 30.000 hectáreas que ya fueron arrasadas y con preocupantes incendios en los Esteros del Iberá.
Al paso de La Niña, el evento climático caracterizado por una drástica disminución de las precipitaciones, la superficie cubierta con agua en la provincia de Corrientes cayó de un promedio de 40 por ciento al 8,6 por ciento en un lapso de 3 años.
Esos espacios húmedos perdidos fueron ocupados por pastizales, que constituyen un material rápidamente combustible. En esas tierras no hay personas asentadas ni actividades productivas y son de muy difícil acceso para la extinción de los incendios, ya que ni siquiera existen caminos.
«En los últimos 3 años perdimos un año de precipitaciones, en el Noroeste de la provincia, donde estamos nosotros, a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Corrientes, viene lloviendo el 35 por ciento menos», indicó el profesional. El régimen normal de lluvias para enero en la zona es de 150 milímetros, pero este año cayeron sólo 50.
Por otra parte, en el mismo mes de 2022 apenas llovieron 5 milímetros y el área total cubierta con agua se ubicó en el 10 por ciento para esa fecha. En el Centro Sur provincial, en tanto, el año pasado llovió la mitad de lo habitual. «Ahora estamos con el 8,6 por ciento de agua en toda la provincia, estamos resecos, la retracción de los cuerpos de agua es grave», remarcó.
Debido al déficit hídrico, entre los productores agropecuarios correntinos crece la preocupación sobre lo que les depararán los próximos meses en los que no tendrán pasto ni reservas como para mantener el estado corporal de la hacienda y lograr que las vacas se preñen. «Si bien los animales todavía están bastante bien porque se han alimentado con esos pastizales que crecieron, en la superficie que antes estaba ocupada por agua las consecuencias se van a empezar a sentir en el otoño, el invierno, el inicio de la primavera y el año próximo, ya que va a faltar pasto, porque no creció durante enero o lo hizo muy poco», concluyó Kurtz.
SITUACIÓN ÍGNEA
El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que ayer se registraron 10 focos de incendios, en Palmar Grande, Ituzaingó, Concepción (2), Colonia Pando, Colonia 3 de Abril, Santo Tomé, La Cruz, Perugorría y Sauce.
De estos focos, 3 permanecían activos, 6 en estado de verificación y 1 sin constatar.
.