La Fiscalía General Nº 4 pidió nueve años y 5 meses de prisión para Luis Alberto «El Gordo» Saucedo, el líder de una organización narcocriminal que operaba en Itatí desde 2014 hasta el año 2017, cuando la banda cayó durante el secuestro de 20 toneladas de marihuana provenientes de Paraguay.
El pedido fue realizado por el fiscal Juan Patricio García Elorrio y el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Martín Uriona, ante los tribunales orales federales de la ciudad de Buenos Aires.
Además, también pidieron 7 años y 3 meses de prisión para Cirilo Amado Saucedo, y 6 años y 10 meses para Hugo Horacio Ayala, quienes fueron señalados como miembros de la narcobanda.
Según la Fiscalía, Luis Saucedo era uno de los tres jefes de la organización junto con Carlos Alberto Bareiro y Federico Marín, ambos condenados en 2021. «El Gordo», detenido en septiembre de 2019 en Paraguay, se encargaba de la línea de distribución de los estupefacientes hacia la provincia de Buenos Aires y supervisaba las operaciones hacia esa región.
Por otra parte, Cirilo Saucedo está acusado de manipular la carga durante el traslado a la provincia de Buenos Aires y de dar aviso sobre los controles policiales en la ruta. Esta última acción la denominaban como «hacer punta».
En tanto, la acusación indica que Ayala fue responsable en la trasmisión de directivas de Bareiro, quien se encontraba cumpliendo pena de prisión mientras dirigía la organización, y de administrar el dinero de la organización.
Cabe recordar que los otros dos jefes de la banda, Bareiro y Marín, fueron condenados a 17 y 12 años de prisión, respectivamente.
.