Se realizó ayer, en Concepción del Yaguareté Corá, la audiencia pública para la readecuación tarifaria que deberá aplicar la Dirección Provincial de Energía (Dpec) ante la quita de subsidios aplicada por el Gobierno nacional.
El presidente del Ente Provincial Regulador de Energía, Pablo Cuenca destacó a EL LIBERTADOR el nivel de participación ciudadana que se pudo observar en el Club Social y Deportivo de la localidad anfitriona. «Reflejó una verdadera instancia de participación», resaltó el funcionario.
De acuerdo a la información obtenida por este medio, la cita comenzó pasadas las 8 de ayer. En primer término, expusieron los técnicos de la Dpec para después dar turno a los usuarios y representantes de asociaciones civiles que se anotaron para el convite contemplado en la Constitución provincial.
Cuenca puso énfasis en la oportunidad que se dio, una vez que finalizó la exposición de casi tres horas de los inscriptos, de hacer uso de la palabra a aquellos que no se habían anotado. «Esto ayudó a que mucha gente evacúe dudas y también, a que puedan decir sus consideraciones frente a un tema que no siempre es bien recibido», indicó el titular del Ente Regulador de Energía. «Tengamos en cuenta que estamos tratando una readecuación de una tarifa de un servicio público, con el contexto de inflación existente, que hace poco reflejó una escalada impresionante en el país y más en la región. Con ello, cualquier suba es reprochada, sumado a la época que se da este debate y con los inconvenientes lógicos de la prestación ante la demanda del sistema», agregó.
El funcionario hizo hincapié en que, más allá de algunas manifestaciones vehementes que, luego de asentadas las posturas, se aplacaron, pudieron obtener opiniones mesuradas y enriquecedoras para el debate. Puso de ejemplo al defensor del Pueblo de Mercedes, Diego Farquharson y al concejal de Concepción, Carlos Portillo, «que agradecieron que estas instancias se hagan en el Interior», remarcó Cuenca, para recordar que el año pasado fue en Sauce y el anterior, en Yapeyú. «Acercamos estas instancias a las zonas más alejadas de la Capital, para permitir que los vecinos tengan la oportunidad de escuchar y hacerse oír frente a un tema tan sensible», ponderó.
LO QUE VIENE
En días más, el Presidente del Ente Regulador de Energía deberá elevar un informe sobre lo actuado en la audiencia pública, con las explicaciones técnicas de la prestataria y los reparos que se recogieron de los usuarios. Todo el marco argumentativo será analizado por el Ejecutivo, y será Gustavo Valdés quien defina la forma de aplicación de la suba y el monto.
Hasta el momento, no hay una cifra exacta de lo que será el nuevo cuadro tarifario. Pero se estima, según información obtenida de fuentes oficiales, que podría reflejarse en subas del 22 por ciento para los usuarios residenciales y del 18 por ciento para los comercios.
«Todavía falta, es un largo camino en el que aún no hay ningún número exacto», aclaró Cuenca ante la consulta de este medio.
Presencia opositora
La participación variopinta que se observó ayer en el salón del Club Social y Deportivo Concepción contó con representantes de la oposición provincial. Entre los que tomaron la palabra estuvo el senador provincial del Frente de Todos, Martín Barrionuevo, junto a los diputados de la misma alianza, Marcos Otaño y Germán Braillard. «Rechazamos este cuadro tarifario por estar hecho sobre datos falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia», señalaron los legisladores. La semana pasada legisladores e intendentes del PJ y del Frente de Todos de Corrientes expusieron, en un documento, que la gestión del gobernador Gustavo Valdés impone la tarifa eléctrica más cara del NEA, algo que fue desmentido categóricamente al día siguiente por la Dpec, exponiendo una reyerta política en medio de definiciones institucionales de Nación y Provincia que impactan en la economía hogareña.
.