Antonio Zarate, subjefe de Bomberos Voluntarios de Esquina, habló sobre el incendio de una vivienda que resultó fatal para un hombre de 69 años discapacitado, al que pudieron rescatar con vida pero falleció horas después a causa de las graves lesiones que le produjo el fuego.
Zarate relató que cerca de las 20.30 del jueves 16, recibieron un llamado desesperado de asistencia por el incendio de una vivienda, localizada en calle Noaín Ortigoza entre Los Ceibos y avenida 9 de Julio de la localidad.
“Acudimos y nos encontramos con un lamentable hecho. Había una persona con impedimento de moverse por sus propios medios dentro de la vivienda. El fuego comenzó en la habitación y fue ahí nomás, porque llegamos a tiempo y no se propagó al resto de la vivienda”, comenzó Zarate su relato y remarcó que hasta ese momento desconocían la situación del hombre.
Reveló que cuando llegaron hasta él ya se había arrojado de la cama. “Gracias a Dios que lo hizo porque tanto la cama como el colchón se habían consumido por el fuego. Se ve que ante esta situación se tiró de la cama… lo encontramos en el piso”, agregó el bombero.
«Lamentablemente ya estaba totalmente quemado, lo rescatamos con vida, cuando llegó la ambulancia se lo subió con vida, incluso hablaba. Estuvo más de media hora en las tablas y en esas condiciones”, reveló Zarate en cuanto a la espera del móvil sanitario que lo trasladó al hospital.
“Nosotros por el trabajo que hacemos a diario vemos cosas feas, malas, pero lo de ayer -por el jueves- fue algo, no sé cómo llamarlo. Nos agarró una desesperación”, dijo y describió la sensación de impotencia frente a una situación que supera su capacidad de acción.
“Una persona en las condiciones que se encontraba este señor necesitaba de una unidad de traslado que contara por lo menos con enfermero, porque en ese caso automáticamente había que oxigenar el cuerpo, ponerle un tubo de oxígeno por las condiciones (en la) que estaba. Nosotros no contamos en nuestra unidad con este aparato. También había que hacerle otras curaciones pertinentes dentro de la unidad, o sea que sea atendido por un profesional”, sostuvo.
Para finalizar Zarate añadió que un paramédico, forma parte del equipo de bomberos y le brindó los primeros auxilios a Ramón Jesús Varela de 69 años, pero no cuentan con elementos como tubo de oxígeno, y ante esa necesidad “te agarra una gran desesperación”. “Lamentablemente las quemaduras fueron de gravedad y la persona terminó perdiendo la vida”, sostuvo. Vale mencionar que Varela fue trasladado a la ciudad de Corrientes e internado en el Centro Médico donde finalmente se produjo su deceso a causa de las gravísimas heridas.
Fuente: TN Esquina