os diputados nacionales comenzarán a debatir el martes 28 próximo la moratoria previsional. Desde el Congreso, adelantan a EL LIBERTADOR que desde el bloque opositor los legisladores correntinos de Juntos por el Cambio intentarán que el Ejecutivo se haga eco de las deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS), que sumarían a la fecha unos 5 mil millones de pesos.
De cerrar acuerdos, el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación tendría antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias la oportunidad de alcanzar quórum para aprobar la moratoria previsional, una iniciativa del oficialismo que, según se señala, habilitaría a cobrar haberes previsionales a 740.000 personas sin aportes suficientes, como establece la ley.
Lo cierto es que, según señalan a EL LIBERTADOR desde la Cámara baja, la agenda extraordinaria será tratada a «regañadientes» por el bloque opositor que sigue acusando al Frente de Todos de tratar a la población mayor desde la cartera de Sergio Massa con «ajuste» a medida del Fondo Monetario Internacional y desde las fuerzas de la Vicepresidencia con «sumas insuficientes».
Aún así, la presencia de legisladores correntinos oficiales y opositores ya ha sido confirmada, en vista de que, además de ser un tema reclamado por la agenda presidencial, esta vez además será reflejo de las diferencias entre las administraciones provinciales y la central, entre ellas la de Corrientes.
Cabe recordar, como publicó EL LIBERTADOR en su edición del jueves 16, Corrientes reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social que pague los recursos correspondientes a los primeros dos meses del año, a través de una nota firmada con representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones, en situaciones similares.
La queja elevada a la cartera de Fernanda Raverta insta al organismo a cumplir con la Ley Previsional, y enviar los fondos previsionales correspondientes a las provincias con caja propia actualizados, lo que a Corrientes significa una suma total de 640 millones de pesos, 320 millones por cada mes adeudado. Sin embargo, ahora, el reclamo legislativo sería acompañado por el conjunto de legisladores por la suma total de la deuda que el organismo nacional, según señala la Provincia, aún no habría resuelto: unos 5 mil millones de pesos que serán devueltos a organismos locales que, por orden del gobernador Gustavo Valdés, debieron resentir sus partidas para compensar los giros no transferidos por la Nación.
ACUSA AL FDT DE
LLEVAR «CONTRADICCIONES»
AL CONGRESO
El diputado nacional, Manuel Aguirre dijo a EL LIBERTADOR que los legisladores nacionales ven en las acciones políticas del Frente de Todos profundas contradicciones en un intento por instalar una «oposición falsa».
«El Gobierno nacional quiere crear una oposición falsa para tapar a la oposición, y mantiene posturas muy incoherentes, como firmar la disminución fiscal en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el Ministerio de Economía, a la orden de Sergio Massa, y por el otro Cristina (Fernández) manda un proyecto que no es sustentable», acusó el legislador.
Y luego agregó que «el kirchnerismo no está en condiciones» de debatir con «ética suficiente» sobre temas previsionales «porque de 2003 a 2015 ellos no pagaron jubilaciones».
43 MIL MILLONES DE
COPARTICIPACIÓN
A lo anterior, el legislador agregó un descargo a la oposición en la Provincia, y afirmó que, a lo señalado por los ministros Práxedes López y Claudio Anselmo, también puede considerarse trato discriminatorio el contraste de giros por coparticipación entre Corrientes y La Rioja que, según sus cálculos son de 43 mil millones de pesos anuales.
En esa línea, Aguirre señaló que la Nación estaría debiendo a Corrientes 47 mil millones de pesos por año, en consideración del uno por ciento que gira a otras provincias como La Rioja. «Eso no nos da a nosotros, los correntinos», subrayó. «Esos son fondos que ya daba (Carlos) Menem, y llegan a La Rioja desde 1988, y que en el gobierno de (Fernando) De La Rúa, fueron incorporados al Presupuesto de la Nación», reseñó. «Nosotros también merecemos ese trato», expresó.
Por último, Aguirre insistió que «los cinco mil millones que Anses debe al IPS deben ser recuperados» e instó a todos los legisladores a «trabajar por el dinero que tiene que volver a los jubilados que aportaron al Gobierno central desde Corrientes».
.