Los bancarios de Corrientes registraron este jueves 23 de febrero casi un 90% de acatamiento al paro nacional convocado por La Bancaria por mejoras de entre el 50 y el 60% al salario y cese de deducción de Impuesto a las Ganancias.
El delegado en Corrientes de La Bancaria, Juan Lezcano, además, precisó a EL LIBERTADOR que la adhesión entre los bancarios correntinos abarcó a la totalidad de sucursales públicas y privadas en la Provincia.
Lezcano también destacó que el paro sumó el apoyo de casi la totalidad de trabajadores del transporte de caudales recientemente incorporado al Banco de Corrientes.
La medida de fuerza se cumplió sin asistencia a los puestos de trabajo, que fueron cubiertos, en su mínima expresión por personal contratado, agregó el gremialista.
Los bancarios, recordó, reclaman que las entidades de crédito compensen como mínimo el 20 por ciento de lo que se quita de sus salarios en concepto de Impuesto a las Ganancias y que sumen una mejora de entre el 50 y el 60% a sus salarios a partir de marzo.
HARTAZGO EN EL ARCO GREMIAL
La protesta llegó hasta las oficinas bancarias luego de que se dieran por culminadas con las entidades bancarias, a las que el gremio del sector calificó de «irresponsables» por dirigirse hacia el sindicato sin una propuesta en concreto.
Los bancarios acusan a las entidades públicas y privadas de actuar deliberadamente en pos de la dilatación de una conclusión que podría facilitar «el rescate del salario».
Los gremialistas subrayan que las entidades bancarias son las que mejor saben del peso y de las consecuencias de la inflación de precios en la economía de los trabajadores, y señalan que no es posible que el sindicato deba marcar el camino de las negociaciones, a sabiendas de que este año, de acuerdo al presupuesto oficial, la escalada de precios se llevará más del noventa por ciento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
«Hubo un alto acatamiento en el paro. La modalidad fue que directamente la mayoría de los bancos no abrieron la puerta, dio Lezcano y precisó: «Hubo casi un 90 por ciento de acatamiento al paro porque están adheridos casi todos los compañeros; pueden estar abiertas las puertas pero adentro no están trabajando, salvo algún compañero que está contratado».
«El paro fue total y contundente -subrayó- no solo en Capital (de Corrientes) sino también en el interior, en el caso de sucursales grandes como las de Goya, Ituzaingó, Colonia Liebig, Virasoro, donde directamente no hubo ningún tipo de atención, en el momento en el que la mayoría de los funcionarios y tesoreros no abrieron caja
CONVOCADOS POR EL MINSITERIO DE TRABAJO
Cerca de las cinco de la tarde, en pleno desarrollo de la medida de fuerza, el gremio fue convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a una nueva audiencia con las cámaras bancarias para reanudar las conversaciones.
Puntualmente, la cartera laboral intimó al sindicato que encabeza Sergio Palazzo a prestar servicio de modo habitual mientras se realizaba la suspensión de actividades.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días e intimó a la Asociación Bancaria (AB) a través de una resolución oficial a «dejar sin efecto» por igual término «toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».
En la misma, quedó ratificada la audiencia fijada para el lunes 27 de febrero a las 11 «a fin de evaluar el avance de las negociaciones».
La resolución también instó a las entidades bancarias privadas y públicas a «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado».
GANANCIAS, UN TEMA «FUNDAMENTAL»
Lezcano dijo a EL LIBERTADOR que, para los trabajadores es «primordial llegar a el acuerdo» y negociar «el tema del Impuesto a las Ganancias». «Eso es fundamental», subrayó.
Sobre ese piso es necesario» arrancar el porcentaje de mejora que nosotros pedimos, para compensar la inflación y lo deducido por Impuesto a las ganancias, de modo que los trabajadores puedan obtener lo que corresponde».
El gremialista bancario reiteró que entre 20 y 30% de quita de deducción de Ganancias y entre 50 y 60% de mejora salarial volverá a ser el mínimo de negociación ese día.
«Eso va a ser el punto de partida para poder seguir negociando», sostuvo, y subrayó: «Esperamos que las Cámaras se acerquen».
CÁMARAS SIN PROPUESTA UNIFICADA
Lezcano recordó que La Bancaria Corrientes adhiere a las posiciones de Palazzo.
La medida de fuerza se desarrolló «en todas sus modalidades, presencial y tele trabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo», ratificó este jueves Palazzo desde la AB.
Cada sección adoptó «la particularidad» que consideró conveniente, es decir, desarrollar el paro «con o sin movilización». En Corrientes, los trabajadores no se movilizaron.
Palazzo, quien anunció el paro una semana atrás, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo, reiteró que las mismas ya tienen los porcentajes requeridos por los trabajadores.
«Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa», había dicho Palazzo.
Según pudo saber EL LIBERTADOR al cierre de esta edición, las entidades bancarias finalmente incorporarían el pedido, pero sobre la base de un porcentual aún menor al reclamado.