Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, describió la situación de la de la provincia a raíz de la sequía y los incendios como “muy complicado”, y “catastrófico” en el centro-sur correntino.
El dirigente ruralista habló con la prensa radial y planteó un preocupante panorama ante la llegada del invierno, para el sector productivo correntino.
“El impacto productivo es importante”, dijo en referencia a la falta de lluvias.
“Hoy estamos peor que el año pasado para esta época cuando se estaba quemando la provincia” dijo y adelantó que la entidad se participará de la asamblea convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA), para el próximo 28 de febrero en Santa Fe, que ya sumó la adhesión del resto de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.
Vaticinó Sánchez para Corrientes: “Si no se dan lluvias pronto, vamos a estar acorralados con la llegada del invierno y no va a haber tiempo para que de alguna manera se modere el impacto de esto. Los campos no van a alcanzar a recuperarse y con la falta de lluvias es tremendo lo que puede llegar a pasar.
El sector aguarda la homologación de la declaración de emergencia agropecuaria. “La provincia decretó la emergencia antes de fin de año, elevó a la Nación donde la comisión nacional de emergencia agropecuaria la homologó, allá por enero y de ahí hasta ahora esperamos la publicación (en el Boletín oficial)”. Ello implica que no impacten los anuncios, no pueden operar las medidas anunciadas tanto de Afip, exenciones impositivas, líneas de financiamiento a través del Banco Nación, entre otras.
“Esta es la segunda prórroga de la emergencia, la primera operó en el segundo semestre del año pasado y la publicación salió cuatro meses después, ya a mediados de noviembre y ahora otra vez estamos con estos atrasos y en el medio el productor sigue para adelante, sosteniendo como puede su hacienda con las aguadas, sin pastos directamente, en muchos casos dando de comer (a los animales). Es necesario la asistencia del Estado”, expresó el productor y remarcó que “las medidas anunciadas son claramente insuficientes”.
“La situación de Corrientes no es la misma que la del resto del país. Todo el país está atravesando una sequía, pero nosotros vamos por tres años y medio y el año pasado se nos quemó el 12 por ciento de la provincia; entonces es muy particular lo extremo de la situación que está atravesando el productor correntino”, indicó.
En esa línea adelantó que la semana próxima Corrientes participará de la asamblea convocada Federación Agraria Argentina.