Ayer, un hombre de 54 años murió a causa de las severas lesiones que sufrió al ser aplastado por un camión recolector en un basural del barrio Parque Cadenas de la Capital. La víctima se encontraba trabajando en el lugar ya que se desempeñaba como reciclador y hoy, sus pares de la cooperativa Corrientes Recicla publicaron una dura despedida en la que lamentan su muerte y piden más seguridad para el sector.
“Otra vez, otro trabajador muere atropellado mientras buscaba su sustento de vida”, reclaman y abrazan a la familia del fallecido. Al tiempo, exigen: ¡Ni un cartonero muerto más! ¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!
Esta es la publicación:
“Walter Gustavo Ruiz Díaz tenía 54 años y un camión volcador de residuos lo embistió mientras trabajaba en el basural de la ruta 5, cerca de Corrientes Capital. No es la primera vez que nos toca lamentar y comunicar una situación así. Otra vez ocurre una muerte en un basural, producto de la desidia estatal. Otra vez otro trabajador muere atropellado mientras buscaba su sustento de vida. No puede seguir ocurriendo que haya compañeros y compañeras que pierdan la vida en esta situación
“Esta realidad vuelve urgente políticas públicas que modifiquen las pésimas condiciones de las personas que trabajan en los basurales, porque los peligros extremos a los que se encuentran expuestos son cotidianos: riesgo a enfermedades múltiples, daños físicos, jornadas extenuantes y de explotación, falta de acceso a servicios básicos, ingresos mínimos e inestables, y la cuenta sigue.
“Es fundamental que los municipios atiendan a las herramientas y políticas públicas que desde la FACCyR y los programas Argentina Recicla y Mi Provincia Recicla se han generado para dar solución a estas situaciones.
“La vida de todos los trabajadores y trabajadoras vale. No queremos contar más muertos producto de la exclusión, la desidia y el abandono. No nos vamos a acostumbrar a esto, y vamos a seguir luchando para transformar esta realidad.
“Nos solidarizamos y abrazamos a la familia en este difícil momento. ¡NI UN CARTONERO MUERTO MÁS! ¡SIN CARTONEROS Y CARTONERAS NO HAY RECICLADO!”