Un acto en memoria de los caídos en un enfrentamiento armado entre celestes (liberales) y colorados (federales), el 19 de febrero de 1878, en paraje Ifrán, se llevó a cabo el miércoles 22.
Tras el ingreso de la Bandera de ceremonias, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el presbítero Orlando Gutiérrez hizo una invocación religiosa.
Luego la profesora Stella Perichón, habló de la importancia de mantener la memoria y brindar «homenaje a tantas personas que trágicamente dieron sus vidas, esta vez en Ifrán».
«En este lugar, se pudo levantar un monumento para evocar, unificar y rendir homenaje a tantos hermanos correntinos que fueron partícipes de esta cruel batalla. Las nuevas generaciones de Ifrán evocamos a los antepasados en el silencio de sus tumbas, son recuerdos tristes, no sabemos sus nombres, sí su coraje y valentía que en aquellos años de encuentros violentos y luchas ideológicas perdieron la vida», afirmó la docente.
«Los ciudadanos de hoy, adultos y jóvenes, insistimos en la búsqueda de la hermandad, la justicia, la paz y sobre todo la libertad. Decimos NO a la cultura de la muerte, y si lamentablemente hay muertos: que nada sea en vano», expresó para finalizar.
Por su parte el profesor Deniri recordó que: «Ifrán es la batalla más sangrienta de los enfrentamientos internos en Corrientes. Tiene una significación aparte porque va a llevar a que definitivamente la provincia pierda el territorio de Misiones, la disputa por el poder de los liberales y federales había llegado a un punto de no retorno… 5.500 liberales y 2.500 federales estaba cantado el resultado».
«El enfrentamiento con las armas duró 10 minutos y después con las armas blancas, hubo muchos muertos, pero no tantos en el campo de batalla como en la persecución, o sea que de acá a Goya mataron como a 300 hombres», referenció.
«Cada vez que puedo lo digo, nuestra historia está en peligro, por la enorme cantidad de publicidad y el atractivo por no interiorizarnos de lo nuestro, no está en las escuelas y los que van a salvar la historia de Corrientes son los correntinos, y dentro de estos los que la van a salvar: son los maestros… Esa es la responsabilidad que tenemos todos», reflexionó.
La agrupación tradicionalista Espíritu Santo se sumó al tributo a los caídos con un desfile de montados y uno de ellos, el jinete Carlos Hernández destacó la fecha trágica para el pueblo correntino y llamó a desterrar para siempre el odio, las diferencias ideológicas e intereses personales defendidos con sangre de hermanos «para eso está la palabra, tenemos que conversar, con las armas no se arregla nada, así que muchas gracias a todos los que se acercaron a mi paraje Ifrán».
.