Este martes, finaliza la prórroga de la receta médica por foto en las farmacias. La iniciativa surgió por decreto del Gobierno nacional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo).
De esta manera, se volverá a los recetarios tradicionales de formato electrónico y/o papel. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris comentó que «por el tema del Covid-19, donde la gente no concurría a la farmacia se implementó este sistema, pero como se está saliendo de la pandemia, las distintas obras sociales de casi todo el país están queriendo volver al sistema de como era antes».
A su vez, aseguró que «todo fue un boom, y se prorrogó hasta fin de febrero». Además, agregó que hasta mañana aceptarán la copia o la fotocopia que mandan por Whatsapp, y el miércoles solo seguirán con la electrónica y física.
CASO PAMI
Por su parte, en los casos de los recetarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), el referente explicó que esta entidad «fue justamente la punta de lanza donde el jubilado hoy puede o no concurrir, el que tiene alguna enfermedad crónica donde se le renueva automáticamente cada 3 meses su medicamento y lo único que hace es recibir el mail donde se renueva, y lo único que tiene que hacer es concurrir a la farmacia o mandar una foto del carnet lo que el médico prescribe, va a una nube y con el número de afiliado se le identifica y aparece la prescripción del médico, estamos hablando que ese viene hacer una receta que nosotros la imprimimos, no sale el afiliado con el físico porque los médicos de cabecera del Pami tienen registrado su firma digital entonces prácticamente es como que el afiliado no se mueve del domicilio y lo único que tiene que hacer es contactarse mediante mail o Whatsapp con su médico de cabecera».
.