Mientras el campo se prepara por convocatoria de la Mesa de Enlace hoy para movilizarse en todo el país, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Pablo Sánchez, entrevistado por La Otra Campana -que transmite LT7 con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda- advirtió que la situación es de «gravedad extrema» y los alertó de «tomar previsiones para superar el invierno».
El referente de los productores correntinos advirtió que, avalados en estudios técnicos y por su propia experiencia, los productores agrarios alertan que, de no haber lluvias en territorio correntino en «el cortísimo plazo», el sector no va a contar «con recursos para poder afrontar el invierno» y reclamó al Banco de Corrientes poner en la calle nuevas líneas de crédito.
«No podemos esperar mucho más», anunció, «tendremos que comenzar a bajar de manera drástica la carga de los campos para poder intentar superar el invierno». Esto «indudablemente va a traer una reducción importante del stock provincial, antes que dejar que los animales se mueran en el campo por falta de alimentos», dijo el productor agropecuario.
Sánchez resaltó que el Banco de Corrientes es la herramienta que necesita el productor correntino «para ser potenciado con acceso ágil a la financiación». «La Provincia habla que hubo una inversión en el año 2022 de 5 mil millones de pesos en asistencia de distintas formas a los productores correntinos; hoy estamos en una situación claramente peor que esa, por lo que los productores necesitamos una asistencia superior y ajustada por la inflación» al cien por cien, señaló.
«En esa línea tendría que ser el nivel de asistencia que deberíamos recibir los productores, no menos que eso es lo que esperamos y confiamos que el Estado provincial lo va a hacer», sostuvo.
«De la misma forma, en esa proporción necesitamos de quien tiene la billetera grande que es el Estado nacional, que estén esos recursos, que estén las resoluciones para que impacten las soluciones», agregó y subrayó: «El acceso a la financiación a través del Banco Nación también debe ser potenciado para el productor correntino. Estamos hablando de poder atravesar una crisis que puede ser histórica, porque la reducción del stock ganadero se va a producir de forma indefectible. Para eso necesitamos, en el corto plazo, esta asistencia y ya ir pensando en un mediano plazo, líneas de financiamiento que permitan la recomposición de este stock porque en algún momento la sequía pasará y necesitaremos volver a potenciar la producción en Corrientes», enumeró.
BAJA PREÑEZ Y
MEDIDAS DEMORADAS
Sánchez insistió en que todos los guarismos apuntan a que la preñez seguirá descendiendo, y que de ello desencadenará una drástica reducción de kilos de hacienda, escenario ante el cual el productor se enfrenta con demora de medidas administrativas efectivas para combatir el impacto de la seca.
Con relación a la homologación de la emergencia para el sector, por otra parte, recordó que «la Provincia emitió un decreto a fines de diciembre, prorrogando la emergencia por segunda vez», acto administrativo que «la Nación homologó» en la reunión del Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria a fines de enero pero que al que aún «está faltando la publicación». «En estas cuestiones, cuando las medidas llegan de forma extemporánea por ahí no alcanzan a concretar ese acompañamiento que necesita el productor», remarcó
Sánchez también dijo que la Afip «permitiría la prórroga de los diferimientos de los anticipos de Impuesto a la Ganancia y también lo que ya había operado con respecto de la prórroga del año pasado». Pero «no sólo la Afip» es «importante», agregó, «sino en todos los organismos de Nación» porque «también tiene que ver con la posibilidad de acceso a financiación a través del Banco Nación». «Está faltando -en el Boletín Oficial- porque de lo contrario no tiene marco» la Afip, reiteró.
Sánchez también recordó que, en lo referente a impuestos inmobiliarios de 2022, «la Provincia prorrogó todos los impuestos por seis meses, hasta el fin del mes de junio». «Luego de ello, estarían venciendo todas las prórrogas que están operando en este momento», indicó.
EL CAMPO QUIERE
POLÍTICAS CONSISTENTES
Y A LARGO PLAZO
El titular de la Asrc afirmó que el campo argentino llega hoy a las rutas con el reclamo que «es el de siempre»: «Hace falta que el Estado realmente exprese políticas consistentes y largo plazo considerando lo que es la actividad agropecuaria», sostuvo. «Nosotros trabajamos a largo plazo, lamentablemente las urgencias motivan que el Estado no tome debida carta en el asunto y vaya haciendo parches», afirmó. «El Estado logró eso, generando una gran cantidad de distorsiones, como por ejemplo el aumento brutal en los costos de la proteína, necesaria para el alimento del ganado», aseveró, y sostuvo: «Imaginate de lo que estamos hablando, de incrementar los precios de las proteínas, cuando necesitamos alimentar a los animales por falta de pasto. El productor ganadero fundamentalmente y en particular de nuestra provincia está seriamente dañados, porque esto no es algo de hoy o del año pasado, en Corrientes la sequía arrancó fuertemente en 2020»:
MÁS CAMINOS Y
MEDIDAS EFECTIVAS
CONTRA EL ABIGEATO
Por último, Sánchez ratificó dos reclamos fuertes de los productores correntinos: el estado de los caminos para trasladar la producción y medidas efectivas contra el robo del ganado.
«Respecto de los caminos, también en eso hace falta una política de Estado», afirmó, para «poder sacar la producción y hacer llegar a los campos los insumos necesarios». De la misma forma, «por el otro lado está el flagelo que sufre el hombre y la mujer de campo, como usted mencionaba, el abigeato», agregó. «Hoy por ahí se tapa todo con esto de la catástrofe productiva, producto de la sequía, pero el flagelo está. Y nosotros los productores esperamos más acción, decisión y firmeza», sostuvo. «Esperamos que estén los recursos del poder judicial para poder concretar esto», deseó.
La Asrc advierte que la situación
es de «gravedad extrema»
Sánchez subrayó que «no hay dudas que los ganaderos estamos en peor situación que el año pasado» y que más allá de lo «realmente espectacular de los incendios, hoy productivamente la sequía nos impacta mucho más que el fuego, que también son una consecuencia de esas sequías».
El referente agrario repasó que «la primavera de 2021 había sido muy buena y con ello, de alguna manera, se terminaron concretando resultados no tan negativos, más allá de los incendios», pero que «en 2022 no se dieron lluvias y nos expuso hoy a una situación de no tener el forraje, el alimento básico para los animales, que es el pasto», ausencia que también «afecta a todas las otras actividades de la producción correntina».
El presidente de la Asrc explicó que «tanta escasez de agua generó que todas las aguadas naturales se vayan reduciendo, hasta algunas casi desaparecer y en ese proceso, convertirse en trampa para los animales generando mortandad». «Hoy esas aguadas se han secado, los barros están desapareciendo y también la hacienda, porque la mortandad no es sólo por el empantanamiento, sino por la debilidad del animal, la falta de fuerza propia de su mala alimentación», describió.
.