Como todos los últimos martes del mes de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene un significado importante para los defensores de las mascotas. Se trata de un día que sirve para la toma de conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar la vida de estos animales que conviven con las personas, ya sea en las casas o la vía pública; fecha proclamada por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995.
EL LIBERTADOR habló con Ricardo Sánchez, director general de Zoonosis del Municipio de la Capital, para que explique la importancia de la tarea que realizan los médicos veterinarios con la práctica de la castración gratuita en perros y gatos. También, este medio preguntó al veterinario Andrés Mendoza, quien está a cargo de estos procedimientos en los barrios, sobre las dudas más frecuentes de los dueños a la hora de tomar esta decisión que mejora la calidad de vida de sus compañeros de cuatro patas.
NO ES LO MISMO
En primer lugar, los veterinarios hacen una aclaración respecto a los términos castración y esterilización. «La castración es una cirugía invasiva, lleva anestesia e implica intervenir el abdomen. Lo que se hace es sacar los ovarios o los testículos. En la esterilización se cortan los conductos eferentes o se cortan las Trompas de Falopio. Con la esterilización, lo que sucede es que el animal puede seguir teniendo síntomas de celo, pero no queda preñada. Lo mismo con el perro, queda estéril», explicó Mendoza.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
«Dentro de las ventajas de estas prácticas, están evitar la reproducción desproporcionada y bajar el nivel hormonal que genera cambios en el carácter en el macho agresivo», mencionó Andrés.
Las ventajas de las esterilizaciones son el control de la población animal en la vía pública, disminución de enfermedades reproductivas como tumores o transmisibles y evita nacimientos innecesarios, ya que los propietarios generalmente pueden contar con pocas mascotas», indicó Ricardo Sánchez.
«Como toda cirugía, tiene sus riesgos debido principalmente a la anestesia, por eso lo que se recomienda es el ayuno previo, de líquidos y sólidos, y que no esté en celo», aclaró. «Sobre todo, en los casos de castraciones masivas es importante que se respete el ayuno, ya que algunas anestesias producen vómitos y eso puede provocar el ahogo del perro», mencionó el especialista sobre la importancia de los prequirúrgicos.
«En esta zona del NEA, y en las castraciones masivas, a veces no se puede hacer todo el prequirúrgico como se quisiera, porque es antieconómico. Pero alcanza con un análisis de sangre y ecografía, un electro en animales viejos, y por ahí con los estudios saltan algunas enfermedades que no se ven a simple vista», señaló Andrés Mendoza.
Por su parte, el Director de Zoonosis explicó que el principal problema que genera la sobrepoblación es que aumenta el número de animales que con el tiempo forman jaurías sueltas en la ciudad, que pueden generar ciertos inconvenientes con las personas y entre ellos, como así también pueden producir accidentes viales y hasta mordidas a la población.
TENENCIA
RESPONSABLE
Sobre la tenencia responsable de mascotas, el funcionario y médico veterinario Ricardo Sánchez también habló sobre la importancia que reviste la vacunación y desparasitación de las mascotas, además de la castración de machos y hembras en sus operativos municipales. Sin embargo, Mendoza, resaltó un dato llamativo mostrándose preocupado por la situación actual.
«No existen perros callejeros, existen perros abandonados en la calle. Esos perros son de alguien. Lo que hace la Municipalidad es bajar el índice de esos perros vagabundos, con castraciones», sentenció Andrés Mendoza.
El veterinario, que también es el encargado de los procedimientos quirúrgicos en los barrios, explicó: «Lo que sucede es que muchas familias de las zonas periféricas, aún con su situación económica y viviendo en espacios reducidos, tienen tres o cuatro perros y varios gatos que no pueden mantener, entonces los dejan salir y comen lo que pueden. Esos son los animales de la calle».
«Ese tipo de vecinos no suelen llevar a los operativos de castración a sus animales», dijo acerca de la falta de conciencia que existe en torno a la castración y el cuidado animal. «También las personas que más tienen suelen ser los que más abandonan perros, porque es viejo, rengo o por alguna enfermedad», denunció como otro motivo del considerable número de animales en las calles y que está estrechamente relacionado a la falta de educación.
En este contexto, el veterinario Mendoza, además, hizo mención a la concientización que deben hacer a la población sobre la necesidad de castrar a los machos, ya que algunos dueños tienen la idea de que no se le castra. «Contra todo eso uno tiene que ir explicando que es para que no se pelee y que no deje preñada a las perras», señaló respecto a la atención pública, ya que desde el sector privado no suele existir este inconveniente.
Trabajo de Zoonosis para la salud de mascotas
La Dirección General de Zoonosis, a través del programa Mascotas Saludables, realizó 3.749 castraciones en 2022, según un informe de gestión del área.
El director de Zoonosis, Ricardo Sánchez explicó que el programa tiene como objetivo principal reducir el número de población animal en la vía pública. «Estamos sobre todo en los barrios que no pueden acceder a estos servicios de forma privada, es por eso que estamos en asentamientos y lugares periféricos», señaló a modo de convocatoria a todos los vecinos que pueden acceder a estas prestaciones gratuitas.
Al referirse a los servicios municipales, mencionó que también atienden a los animales de la calle. «Trabajamos con distintas ONG que se encargan de acercarlos al operativo y nosotros le damos un cupo. Por lo general, los atendemos lo antes posible y les damos ciertas facilidades para que no tengan que pedir el turno online», aclaró Sánchez.
«Por año estamos castrando a 4 mil o 5 mil perros y gatos, más lo que castran las protectoras y a nivel privado, y con todo eso sigue habiendo muchos animales sin esterilizar», agregó Andrés Mendoza.
.