Gendarmería Nacional desbarató una banda que se dedicaba al contrabando de soja gracias a una investigación que se inició tras un procedimiento realizado en Corrientes el año pasado.
El operativo se dio el lunes, cuando se ejecutaron seis allanamientos en tres localidades de Misiones en el marco de una causa judicial por contrabando de exportación de granos a cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres y la Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Económicos.
La causa se inició tras un procedimiento realizado en mayo de 2022 sobre la ruta 14, en cercanías de Cuay Grande. Allí, personal del Escuadrón 57 Santo Tomé, secuestró un transporte de cargas que trasladaba soja desde el Interior del país con destino a Misiones, sin documentación respaldatoria.
Tras esto, se inició una investigación que permitió localizar e identificar domicilios y personas que formaban parte de una banda delictiva que promovía el traslado de soja hacia Misiones, para luego ser llevados a Brasil por pasos fronterizos no habilitados, evadiendo los controles.
Todo llevó a los distintos allanamientos en las localidades misioneras de El Soberbio, Comandante Andresito y San Antonio, donde los gendarmes detuvieron a tres sujetos y decomisaron 1.515 bolsas de 50 kilos de soja cada una. En total, totalizaron 75.750 kilos valuados en más 13 millones de pesos.
Además, también encontraron fardos de tabaco seco, motocicletas, una carabina calibre 22, aparatos tecnológicos, dispositivos de almacenamientos, 400 mil pesos y más documentación.
Tanto lo secuestrado como los detenidos fueron llevados a distintas dependencias de la fuerza federal.
.