Ante la confusa circular dada a conocer en las últimas horas por la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación a la comunidad educativa, EL LIBERTADOR pudo saber que se trata de una disposición que habilitaría un periodo de taller para que aquellos que no pudieron sacar hasta 4 materias en febrero. Vale destacar que se permitía dos previas para pasar de año, y que ahora gracias a este nuevo sistema permitirá que aquellos que tienen hasta 4 puedan tener una nueva instancia de taller.
Todo indica que se establecería que aquellos alumnos que adeuden esa cantidad tendrán la posibilidad de participar de un período al que algunos llaman reajuste académico, cuyo lapso se dará -de acuerdo a lo informado-, desde jueves 2 al lunes 3 abril.
En ese lapso deberá completar 100 por ciento de asistencia y cumplir con nota igual a siete o más. Así también, se tendrán en cuenta ciertos aspectos que se detallan en la documentación.
La nota que recibieron los rectores de los colegios secundarios dice: «Habilitar desde el día de la fecha y hasta el 3 de abril de 2023 inclusive, un trayecto en el marco del decreto y punto citado, para estudiantes que adeudan (después de la mesa de febrero/23) hasta cuatro (4) espacios curriculares, en los establecimientos dependientes de la Dirección General de Nivel Secundario».
Además, cita: «Tal como se establece en el decreto citado, se aprueba esa instancia, con el 100 por ciento de asistencia y con nota igual a siete (7) o más puntos, la que será la calificación definitiva del espacio curricular».
INTERPRETACIÓN
Lo cierto es que los rectores de la provincia recibieron de manera imprevista la circular pedagógica N° 06/23. Ante ello, en diálogo con un personal directivo de una escuela explicó a EL LIBERTADOR que la nota establece que los alumnos que adeudan hasta cuatro materias tendrían la posibilidad de pasar por un proceso de taller como para poder ajustar esas materias que llevaron como previas.
En ese período de reajuste, sería hasta el 3 de abril, para haber aprobado deberían haber asistido a las anteriores mesas de exámenes, entre otros aspectos que se especifica en la nota.
«Durante ese proceso académico que se le brinda, con esta posibilidad de un cursado de aquellas materias que adeudaron y no pudieron aprobar, deberán tener un porcentaje de 100 por ciento de asistencia y aprobado».
«No es tan fácil como se está diciendo y hay que interpretar bien lo que se dispone», aclaró a lo que siguió diciendo que cada institución escolar deberá acordar de qué manera implementarlo.
Así ejemplificó: «El chico de 3° año que se llevó 4 materias, por ese motivo repite 3° año, entonces -ahora- hasta el 3 de abril el alumno se queda en 3° año a hacer el reajuste académico porque va a ser como un periodo de reajuste. Una vez que ese alumno cumpla con todos los requisitos antes mencionados, ahí recién va a tener la posibilidad de pasar a 4 año».
Buscan revertir el abandono escolar
El texto de la circular inicia diciendo: «Teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto Nº 1.479/12, punto 8: Instancias de Enseñanza y Aprendizaje Complementario de Apoyo Institucional a las Trayectorias Escolares; y considerando que a consecuencia de la pandemia existen situaciones complejas en las trayectorias escolares, es necesario generar dispositivos pedagógicos para garantizar la continuidad de las mismas y brindar una oportunidad para la promoción del estudiante, teniendo en cuenta que la repitencia es un factor de riesgo de abandono».
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