Tras la polémica desatada en la localidad, donde el ex intendente, José Tata Sananez fue acusado por los dirigentes justicialistas de «traidor»; por allanar caminos a ECO hacia la presidencia del Concejo Deliberante, una semana luego de que Carlos Espínola quebrara el bloque del Frente de Todos en el Senado nacional. En declaraciones a La Otra Campana, que transmiten LT7 y LT25, el intendente de Santa Lucia Norberto Villordo quebró el silencio y por primera vez puso en blanco sobre negro la tensa relación existente.
03-POLITICA-okAsí se desarrolló el diálogo:
Ya tenemos la comunicación con el intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo. Fue noticia estos días en su localidad, casi hubo un golpe de Estado promovido desde su propio sector por el ex intendente Sananez y a mí me gustaría que sea el mismo Villordo que nos ilustre sobre este tema.
-Buenos días Gustavo. Realmente fue un hecho muy sorprendente el que tres concejales de nuestro frente cambiaran su posición en el voto del Concejo. Si bien todos los ediles cuando son electos tienen libertad en el voto de los proyectos, porque uno puede estar de acuerdo o no, puede sugerir modificaciones, pero en la cuestión política lo normal es que cuando uno es electo para pertenecer o defender determinado proyecto político, debe ser consecuente con la gente que lo votó para que cumpla esa función. Yo creo que la dirigencia política, en este caso los concejales, los intendentes, legisladores, tienen que mostrar seriedad ante la gente que es la que pone toda su confianza en esa persona para que lo represente. En definitiva no hacemos otra cosa que estar pendiente de realizar cosas, pero siempre de cara a la gente. Y estas acciones con una situación muy confusa y muy sospechosa, cargado de un tinte político interno, no hace bien a las instituciones. No hace bien porque hay un montón de gente que queda en el medio y se ve defraudada en su voluntad.
¿Esperaba una actitud así del ex Intendente? A partir de que usted asume, es decir, del cambio de gobierno, ¿Qué nivel de compromiso mostró con su gestión?
-Yo nunca lo he dicho, pero Sananez tuvo una postura muy mala desde el comienzo. Yo siempre estuve abierto a darle la posibilidad a él de que se acerque al municipio, de que con su equipo técnico revea toda la documentación administrativa que dejó y Sananez no lo hizo. Esto lo digo ahora porque la gente también tiene que saber esas cosas. Yo me callé, nunca dije nada, no soy de andar por los medios hablando, ni comentando, ni tampoco llorando. Las cuestiones administrativas son serias porque son fondos públicos, que no son de una gestión, ni de un intendente, los recursos son de toda la comunidad. Hay que administrarlo con honestidad y con trasparencia.
¿Tata Sananez era o no afiliado del Partido Justicialista? Usted siempre fue, al menos en los últimos años, el presidente del partido, pero cuando Sananez se acerca ¿De qué expresión política venía? Yo tengo entendido, no sé si del Partido Nuevo o Autonomista, o sea que no es sangre pura.
-En realidad Tata Sananez era del Panu. Del Partido Nuevo sale electo concejal allá en 2005, en una alianza con el Partido Liberal de acá. En esa oportunidad él se pasa al Partido Liberal y no sé por qué cuestiones, termina alejándose de éste también y va al Partido de La Victoria. Allí, el que les habla, con el entonces diputado provincial Hugo Vallejos, lo trajimos al peronismo local a Sananez, lo sumamos allá por 2008. En ese momento comenzaba la conducción Fabián Ríos, lo presentamos y lo sumamos como un extrapartidario. Siempre tuvo ese lugar, nosotros los justicialistas somos totalmente abiertos y no somos mezquinos para ceder los lugares. En 2009 lo llevamos a Sananez de viceintendente, el candidato a intendente fue el Dr Roberto Miño, ganamos las elecciones, después tuvimos un traspié en la Junta Electoral, y terminamos perdiendo esa elección. A los cuatro años, cuando había que repetir la elección, Roberto Miño se va de senador provincial y Sananez ocupa el lugar de intendente y ahí, en esa oportunidad, volvimos a ganar las elecciones, como lo hicimos ya en 2009 y Tata Sananez fue intendente. Lo que quiero aclarar para todos los Justicialista correntinos, es que Sananez jamás se afilió al peronismo, ni tampoco quiso afiliarse. Yo tengo la autoridad moral para decirlo porque yo fui el que lo traje, el que lo incluí, el que militó para que él sea el candidato a intendente y que más tarde lo fuera. Estos últimos ocho años yo fui el presidente del Concejo departamental del Partido Justicialista.
Después de esto ¿Hubo diálogo con Sananez?
-En 2017 volvimos a proponerlo a él para su reelección y después de esas elecciones, ante el incumplimiento de las cuestiones que desde el partido nosotros le solicitamos a Sananez, y yo me alejé de la gestión. Yo era funcionario de él, era secretario de Acción Social y me alejé por diferencias en la manera de manejar cierta cuestión. En 2019, ya con el partido intervenido, en una puja política me presento como candidato a concejal, salgo electo y en 2021, también con el partido intervenido, logramos un acuerdo político, en el que, el postulante que tenga mayor intención de voto a través de una encuesta, iba a ser el candidato. Sananez puso tres candidatos de su riñón, yo fui por el frente interno mío y en esas cuatro encuestas que se tuvieron que hacer, con distintas empresas, resulté el que tenía mayor intención de votos, más del 80 por ciento contra el 20 del resto. Entonces Sananez no tuvo otra opción que tener que aceptar las condiciones que habíamos pactado con «Juanchi» Zabaleta. A partir de que yo fui el candidato, Sananez se quedó en la casa.
Estas actitudes individuales de dirigentes del mundo político correntino, son actitudes que de verdad perjudican al Partido Justicialista de cara a la gente. Por eso es que también la gente joven está muy descreída del mundo político. En su momento pasó lo mismo con el diputado Chaín, que también es del pueblo de ustedes, también con «Any» Pereira que llegaron a cargos electivos por el Partido Justicialista y después se fueron. Por eso yo siempre insisto que hay que ordenar el partido.
-Esas cuestiones son las que nosotros, desde el Justicialismo, tenemos que empezar a delinear. Y cuando se realizan los consensos, sobre todo en los armados del frente político, siempre hay que tener muy en cuenta esas cuestiones, porque en el medio queda la gente que es la que deposita su confianza. Y después cuando hacemos otra cosa diferente de lo que la gente esperaba, realmente los estamos defraudando y haciendo un mal, no solamente a nuestro frente, sino también a la política en sí. Nosotros en el Concejo Deliberante, ese día, el concejal Enrique había propuesto una terna de tres justicialistas, Héctor Duarte como presidente en el Concejo, vicepresidente Cristina Gómez del Partido Justicialista y como vicepresidenta segunda, Elisa Martínez, que es una de las concejales que ni ella se votó, para votar la opción de ECO+Cambiemos. Por supuesto que eso produjo en la sociedad santaluceña un gran enojo, sobre todo de toda la gente que nos ha elegido, porque estos ediles que votaron en contra de la propuesta del Frente de Todos en el Concejo, fueron electos junto a la lista que yo encabezaba como intendente. Nosotros presentamos un proyecto y las concejalas que iban en la lista pegada a la boleta del intendente y viceintendente, tiene que responder políticamente al proyecto del intendente.
Háblenos ahora de su gestión, de lo lindo que es Santa Lucía.
-El año pasado, a pesar de ser el primer año de gestión y haber recibido un municipio con tantos inconvenientes, con tantos problemas, nosotros hemos podido recuperar en un 65 por ciento el parque automotor que estaba totalmente destruido. Hemos realizado obras de pavimentación, cordón cuneta, estamos en un 90 por ciento de un proyecto de Renabap acá en el bajo Sur, que es uno de los barrios más grandes, que incluye cordón cuneta, enripiado, agua, cloaca, vereda, iluminación, que cambió y trasformó el barrio. Ya tengo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social para tres barrios más populares de acá, por un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos. Tenemos muchísimas obras por realizar, muchos proyectos por desarrollar, no solamente de obra pública, sino también de cultura, educación, turismo. Nosotros en Santa Lucía tenemos mucho potencial turístico, pero tenemos que desarrollarlo, por lo que necesitamos de la inversión privada y que la gente que posee capital pueda venir para invertir, sabiendo que va a ser una buena opción para el futuro.
Le agradezco estos minutos que nos ha brindado. Muchas gracias, Intendente.
-Gracias a ustedes, que tengan buenos días.
.