El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. Es una fecha de reflexión sobre la actualidad poniendo la lupa en cuestiones de violencia de género.
Hoy, a partir de las 8, desde la agrupación Mumalá Corrientes, convocan a una concentración en la plaza Cabral: «Las mujeres y disidencias seguimos la lucha en las calles exclamando que el ajuste es violencia», expresa la invitación que se difundió a través de las redes sociales.
A esto explican: «Somos la población más pobre, la más precarizada y desocupada. Nuestras tareas de cuidado domésticas y comunitarias siguen sin ser reconocidas. El Estado no remueve los obstáculos que nos impiden acceder y permanecer en el sistema educativo para contar con mejores condiciones en el acceso al trabajo remunerado».
Continúa: «La igualdad con nuestros pares varones no será una realidad si nos encontramos sumidas en la indigencia, si seguimos engrosando las estadísticas de pobreza, si las políticas de ajuste generadas por el Gobierno nacional siguen en marcha profundizando las desigualdades sociales y de género».
Advierten que la crisis de violencia de género en el país se profundiza por la dependencia económica con los hombres.
DATOS
Desde el registro del Observatorio Nacional Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos desde el 1 de enero al 27 de febrero del año en curso, se contabilizó en Argentina 39 femicidios correspondiendo a 1 femicidio cada 36 horas. De eso, 36 fueron directos; 1 vinculado de niña/mujer; 1 vinculado de niño/varón y 1 trans/travesticidio.
En el ámbito local, tan sólo en Goya, se registraron 1.200 casos de violencia de género en un año. La directora municipal de la Mujer, Agostina Montenegro en diálogo con Power Noticias señaló que al principio había «dos a tres casos (de violencia de género) por día», y que a mediados de año «fue la máxima concentración». En Goya, se registraron en total 1.200 casos de violencia familiar en 2022.
«En dos fines de semana tuvimos hasta siete casos de violencia familiar», indicó. Según los números oficiales del balance, hubo «200 casos judicializados y otro número que no tenían una denuncia en Fiscalía o en la comisaría, eran denuncias administrativas que hacían en la Dirección de la Mujer».
Contó que por ello establecieron una guardia telefónica las 24 horas y que en un mes «tuvimos un pico de 200 consultas telefónicas». Con esto, hacen una asistencia inmediata y «ante un llamado se envía un patrullero urgente», explicó.
Asueto para correntinas
El gobernador, Gustavo Valdés decretó que este miércoles 8 habrá asueto administrativo y escolar para las trabajadoras de la administración pública provincial, tanto centralizada como descentralizada y entes autárquicos. Entre los considerandos del Decreto N° 360, se destaca que el Día de la Mujer es un recordatorio de las luchas sociales por la igualdad de derechos y de participación social de las mujeres.
Un total de 26 niños y
adolescentes se quedaron sin madres
Uno de los datos más alarmantes que surgió del registro del Observatorio Nacional Mumalá Mujeres, Disidencias, Derechos, es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
En la Argentina, fueron 68 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Además, de los 39 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios:11 fueron muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etcétera), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión); 17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes). También hubo 1 suicidio femicida.
Como datos alarmantes: el 65 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas; la edad promedio de las víctimas fue de 41 años y el 13 por ciento de ellas había denunciado a su agresor.
Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25 por ciento contaba con el botón antipánico.
.