El lunes en la noche, la cartera sanitaria de la provincia del Chaco informó que se detectó el primer caso de gripe aviar en su territorio. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó a la población que sostiene y reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y recordó a la población cuáles son las medidas de prevención.
El organismo provincial señaló en un comunicado que, a través de la Dirección General de Epidemiología, trabaja junto a la cartera de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Del Ministerio local recordaron que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves tanto de corral como a las silvestres y ocasionalmente también puede hacerlo a las personas expuestas. «Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas», agregaron.
También remarcaron que no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus de la Influenza aviar. Explicaron que sólo se registraron algunos casos esporádicos por transmisión interhumana en contactos prolongados intrafamiliares sin protección, por lo cual el riesgo de transmisión a humanos continúa considerándose bajo.
«En esta línea, es importante resaltar que la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos, por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presentan peligro para la población», detallaron.
Explicaron que la transmisión del virus puede darse por inhalación de las secreciones o excretas de aves infectadas o contacto del virus con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
Destacaron que las principales medidas de prevención son el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con las aves ni superficies que puedan estar contaminadas.
Al ver aves muertas o sospechosas, se debe informar urgente por medio de la aplicación digital «Notificaciones Senasa»; en el apartado «Avisa al Senasa» desde la web del organismo; a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.
.