El senador nacional, Humberto Schiavonni estimó en declaraciones a La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, que Juntos por el Cambio no podrá organizar su liderazgo sin victoria en las Primarias.
El senador nacional del PRO fue consultado por La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, sobre la relación que ha forjado su fuerza política con el radicalismo y el peronismo republicano en Misiones, donde, con el impulso de Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua y Romero Spinelli, buscarán un nuevo mandato por el oficialismo provincial, frente a Martín Arjol y Natalia Dörper, el candidato de Juntos por el Cambio, a simple pluralidad de sufragios.
Puntualmente, sumado a los 20 legisladores provinciales, Gobernador y Vice, serán 523 cargos a elegir a nivel provincial, el próximo domingo 7 de mayo, junto a 418 ediles titulares en toda la Provincia, distribuidos en los 78 municipios -donde regirá la ley de lemas-, cada uno con sus respectivos jefes comunales y cinco con viceintendentes.
Hace días empezó las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, me gustaría escuchar su análisis de esta situación actual. Y también otras cositas porque los misioneros están votando el 7 de mayo.
-En primer lugar, la Asamblea Legislativa fue un bochorno por donde se la mire. El Presidente traza un panorama de su gobierno que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad que percibimos los argentinos todos los días. No dijo una sola palabra de la inflación, que es el flagelo que está castigando más, sobre todo a los sectores de bajos recursos y que está lejos de haber sido ni siquiera encuadrada en un programa que progresivamente la vaya desinflando. Tampoco habló de la inseguridad, se le cruzó el tema del atentado al supermercado de la familia política de Messi, pero ni siquiera hubo una sola mención al tema que es gravísimo y que no solamente afecta a Rosario, sino lo podemos vivir nosotros, nuestra zona de frontera en ruta de tránsito, pero también se da con mucha preocupación en el gran Buenos Aires. Allí hay muchos sectores, en el gran Buenos Aires, que se están transformando en pequeños Rosarios de a poco y esto es una lucha que hay que darla frontalmente, sino el narco avanza inexorablemente. Tiene muchos recursos y penetra en todos los estamentos de la sociedad, justicia, policía, incluso en la política. Si acá no hay una decisión política de alto nivel y donde se alineen todos los recursos del Estado para ejercer lo que le es propio, que es el monopolio de la fuerza, no vamos a tener una solución y es un tema realmente preocupante. Yo lo pondría en el mismo nivel el tema narcotráfico, que el tema económico. Y después desde lo institucional, el ataque desenfrenado contra los ministros de la Corte Suprema… Es grave desde el punto de vista institucional, pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, fue grosero lo que hizo con los dosministros de la Corte que estuvieron presentes, Rosatti y Rosenkrantz, que con una gran dignidad escucharon el mensaje del Presidente. Y básicamente se puso al desnudo la fragilidad de la coalición gobernante, donde Máximo Kirchner no asistió, no asistió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, esas son todas señales, además del trato frío que le dispensó la Vicepresidenta, de una coalición que está muy fragmentada y con muchos problemas. Este fue el resumen de una Asamblea Legislativa que lo califico con un adjetivo de bochornoso.
Cuando el doctor Víctor Martínez, vicepresidente de la República, presidía el Senado de la Nación, yo empecé a dar mis primeros pasos de periodista parlamentario y por lo que yo veo, veo que este escenario electoral, a mi juicio, a 40 años de la democracia, no tiene precedente. Comparto su visión de bochorno, pero a mí me gustaría saber también ¿cuál es su visión a lo que hace al aspecto opositor?
-Yo creo que van quedando más nítidas las propuestas. Tenemos que esperar que vuelva el ex presidente Macri, que prometió que a pocos días de su vuelta va a definir su futuro político, pero más allá de que si Macri es o no candidato, es un hombre con fuerte liderazgo y una presencia muy fuerte en todo lo que es el arco opositor, sobre todo en el PRO. Pero dejemos la incógnita de Macri, porque él mismo dijo que no me bajen de donde no me subí, ni me suban donde nunca me bajé… Fuera de eso, que insisto es una cuestión que tenemos que esperar a su vuelta, hay dos alternativas muy establecidas en el PRO, que es la que encabeza Patricia Bullrich y la que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Y por lo que hemos estado viendo en las últimas horas, también dentro del radicalismo hay un correlato, Rodríguez Larreta opera más con Morales, Lousteau y toda esa ala del radicalismo y Patricia ha convocado en una mesa muy horizontal y federal, a Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Carolina Lozzada, incluso estuvo Manes en Mendoza, en la misma foto. Si bien en política son escenarios o escenografías, dan la pista de lo que puede llegar a ocurrir una vez que se cierren las listas. Me parece que esto está bastante ordenado dentro de ese esquema y hay que despejar únicamente la incógnita de Macri Presidente. Pero fuera de eso, creo que van a haber dos propuestas muy fuertes, no sé si el radicalismo avanzará con Manes o con Morales en una tercera lista, pero hoy estoy viendo como dos polos.
Hablemos del pago chico, tan caro a su corazón… Hablemos de Misiones que vota en unos días.
-Juntos por el Cambio resolvió de manera muy ordenada y civilizada y estando a la altura de las responsabilidades como oposición, una lista de unidad que la encabeza Martín Arjol que fue el diputado nacional del radicalismo que ganó las elecciones de medio término en el año 2021. En segundo término de la fórmula es para el PRO, va a ir una contadora muy prestigiosa de la ciudad de Monte Carlo que es Natalia Dörper, de una familia muy tradicional vinculada a la política y al que hacer económico de esa localidad. Y después encabeza Pedro Puerta del espacio del Peronismo Republicano, la lista de Diputados provinciales y la número dos le corresponde al PRO y ahí se va ordenando la lista de consenso que se elaboró. Y en Misiones hay ley de lemas a nivel de municipio, con lo cual cada uno de los partidos componentes del frente va a tener sus sub lemas en las distintas localidades. Nosotros apostamos a las localidades más importantes, tenemos grandes candidatos como en Oberá, Horacio Loreiro, el presidente de nuestro partido; en Iguazú, el presidente de la Cámara de Comercio, Joaquín Barreto; tenemos a un dirigente muy importante que es Sebastián Dutra en Garupá, que se ha transformado en el segundo distrito electoral de la provincia, desplazándolo a Oberá. Y los radicales también están muy fuertes en Posadas también. Creo que vamos a tener una oferta electoral muy interesante, en un contexto en donde la ley de lemas y el cerrojo comunicacional que tiene el Gobierno, obviamente inclina mucho la cancha para un lado.
Hay un tema que es de estricta realidad, que es la relación del Gobierno con la Corte. En este mes de marzo se recuerda la mitología romana al hablarse de los idus de marzo… Yo quiero que usted me cuente ¿Cómo se vivió ahí en el recinto la situación que generó el Presidente con los ministros? Hablando de esto, aún falta la representación del Senador que le fue negado a Martín Doñate y usted, junto a Luis Juez ¿Aspiran a ese sitial?
-Respecto a marzo, como bien lo debe estar recordando en su eternidad Julio César, es un mes complicado. Los idus de marzo se volvieron a desatar con furia con la Asamblea Legislativa, con el ataque narco, inflación… Creo que se vienen meses muy complicados en ese aspecto y marzo ha sido una suerte de recordatorio. El tema de la Corte y el tema del Consejo de la Magistratura respecto del lugar que está vacante, que es el que el oficialismo postula a Martín Doñate y que nosotros los postulamos a Luis Juez y a quien les habla como suplente, ya la suerte está hechada también ahí. Hubo un pronunciamiento, una acordada de la Corte cuando decide no tomarle juramento a Martín Doñate y transcribe los mismos argumentos de la sentencia anterior, por lo tanto la Cámara Contencioso Administrativo que tiene que resolver ahora en segunda instancia nuestro recurso, ya tiene los elementos que va a sustentar la Corte en la próxima instancia. Por lo cual la Cámara debería fallar a favor nuestro y si no lo hace, la Corte ya dijo cuál era su posición. O sea que este es un camino, que más temprano que tarde o más tarde que temprano, va a determinar que Luis Juez sea el próximo Consejero de la Magistratura por la banca que le corresponde a la oposición en el Senado. Yo creo que hay que leer esta acordada con mucho detenimiento para tener ya la certeza de cómo va a terminar esta película en esta instancia que viene o la otra superior, que es cuando tenga que actuar la Corte directamente.
Mensaje final…
-La misma reflexión le hago de lo provincial que para lo nacional y es respecto al rol y a la forma que está actuando la oposición. Así como en Misiones pudimos acordar una lista de unidad, que es muy representativa y expresiva de la fuerza que tiene la oposición en estos tres sectores, el PRO, el radicalismo y el peronismo republicano, yo también estoy convencido que a nivel nacional las Paso va a ser un gran ordenador y de ahí va a salir el liderazgo. Hoy, en Juntos por el Cambio, si no hay una victoria en las Paso de un sector, no se va a poder ordenar el liderazgo. Y creo que eso va a ser sano para la oposición y el país. Y en ese sentido, creo que el país tiene que tener una luz de esperanza porque es una oposición que va a estar unida, que tiene claridad con respecto a lo que hay que hacer con el país y sobre todo con lo que no hay que hacer con el país. Vamos a garantizar a la ciudadanía un gobierno que va a combatir estructuralmente los problemas macroeconómicos, que va a ser muy firme respecto a la inseguridad y sobre todo al flagelo del narcotráfico y que fundamentalmente vamos a inaugurar o reinaugurar, porque esto se dio en la gestión de Macri, una etapa de respeto institucional. El espectáculo que vimos en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo, no va a tener lugar. Yo soy muy optimista respecto de las chances de ganar la elección y respecto del acompañamiento que vamos a tener de la ciudadanía para encarar todas las reformas que el país está anhelando. Creo que el país está maduro en esta instancia para reformas más ya de fondo, que nos saquen de este derrotero de frustraciones con que viene la Argentina inmerso desde hace muchos años. Ese es mi mensaje de esperanza y optimismo respecto de lo que nos depara el destino, no exento de esfuerzo, sacrificio, pero sobre la base fundamentalmente del respeto institucional.
Muchas gracias como siempre por estar.
-Gracias a usted.
.