En el 212° Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Pedro Ríos, «El Tambor de Tacuarí», se realizará hoy un acto en su honor frente a la parroquia local, a las 9, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.
Además, para festejar el Día del Niño Correntino, fecha escogida también en su honor, en la Comuna se desarrollará una jornada destinada a los infantes de la comunidad con peloteros, golosinas y músicas, a partir de las 17, en la plaza central.
«Nuestro máximo héroe», lo recuerdan desde su terruño.
SU HISTORIA
Pedro Ríos falleció a la edad de 13 años, el 9 de marzo de 1811 en Tacuarí. Partió de la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá hacia el Paraguay, bajo las órdenes del general Manuel Belgrano.
Más conocido como el «Tambor de Tacuarí», fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas.
A través de la Ley N° 5.988, sancionada en 2011, en el marco de los 200 años de la batalla de Tacuarí, se instituyó el 9 de Marzo como Día del Niño Correntino, en reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestó el niño Pedro Ríos en el mencionado combate.