El secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, en declaraciones a La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, advirtió que «es urgente» que el Gobierno correntino presente un paquete integral de acompañamiento superador al de 2022.
El referente agropecuario fue entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Ojeda, a pocos días de cumplirse el plazo que el campo ha dado «al arco político» para responder a sus reclamos.
Se recuerda que hasta el lunes 13 próximo, los productores agropecuarios de todo el país esperarán a que el Gobierno de la Nación informe si accederá a «transversalizar el dólar», revisar las retenciones a la soja, y reducir hasta erradicar el Impuesto a las Ganancias.
Lo saludamos muy afectuosamente a Francisco Velar.
-Buen día Gustavo, muchas gracias por este espacio. Un gusto poder participar del gigante de la región.
El problema del campo que es impositivo sigue preocupando. El Gobierno nacional hizo los deberes que ustedes estaban reclamando, tardó, pero salió. Ahora faltaría que el AFIP y los Bancos oficiales habiliten las reglamentaciones respectivas ¿Es así?
-Hay que aclarar que muchas de las cosas que se anunciaron, figuran en la ley de emergencia nacional, eso anunció el Ministro Massa en los primeros días de febrero pasado. Aún no están operativas, todavía no se ha reglamentado, no está al alcance del productor y son medidas paliativas que hablan, por ejemplo, de prórroga y la verdad es que la situación productiva es dramática. Lo que se precisaría para acompañar de mejor manera al productor, es hablar de exención. Nosotros estamos trabajando en ese sentido para tratar de que las autoridades nacionales tengan conocimiento real de la situación tan delicada por la que atravesamos… Hace poco, días atrás, recién el Ministerio de Economía cumplió con la formalidad para avalar la emergencia declarada por el Gobernador de Corrientes hace ya bastante tiempo. Con lo cual notamos cierta lentitud en concretar estas medidas urgentes de acompañamiento que estamos solicitando hace tiempo.
¿A qué se debe la demora del Banco de Corrientes? ¿Hay diálogo?
-Lo que nosotros hablábamos recién es del Gobierno nacional. Yendo al orden provincial también debemos ser sinceros y decir que hasta ahora no hay nada operativo para acompañar al productor. Hay que entender que el productor no está pidiendo que se le reparta las pérdidas multimillonarias que siempre lo soporta el productor. Se está pidiendo medidas de acompañamiento, para entender la diferenciación, porque las pérdidas son multimillonarias. La última vez, siguiendo con la jurisdicción provincial, en febrero pasado la Coordinadora de Entidades Productivas que aglutina a las principales cadenas y actividades económicas de la provincia de Corrientes, arroz, forestación, citricultura, ganadería y yerba mate, fueron recibidas por el Ministro de la Producción, que tenía muy buena información de la situación complicadísima del sector productivo, fue una muy buena reunión. Y el Ministro se comprometió que iba a proponerle al Gobernador un paquete similar al que la Provincia sacó el año pasado, que fue un paquete muy ponderado, mucho mejor que el paquete que había sacado Nación. Nosotros quedamos muy contentos, pero del 10 de febrero a hoy ha pasado un tiempo prudencial y eso todavía no se ha publicado, ni está implementado. Con lo cual estamos pensando en pedir una nueva audiencia al señor Ministro de la Producción para ver qué idea están teniendo, cómo sería los tiempos o plazos, porque entendemos que el Gobernador sí está predispuesto y tiene la sensibilidad y el conocimiento de lo que está pasando. Es urgente un paquete integral de acompañamiento.
El futuro y el presente del país está en el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo ¿Qué le decimos a los no productores que preguntan por los impuestos prorrogados del año anterior, tanto el inmobiliario como los impuestos nacionales? Hay que señalar también esa enorme carga impositiva de que día tras día sobre pesa en la economía de quienes producen en este país.
-Su preocupación es muy importante y va a una cuestión medular, de fondo. Y que inclusive, le digo más, no tiene que ver con este Gobierno solamente del presidente Fernández, sino que se va mucho más allá en el tiempo y tiene que ver con las políticas de Estado, con la economía, el manejo de la cosa pública, que lamentablemente nosotros no lo estamos haciendo bien. Si usted toma los últimos 20 años, por tomar una cifra que engloba a varios gobiernos de distintos signos políticos, va a ver que la Argentina está retrocediendo, como la inflación, la pobreza y también en sus producciones globales. En algunas de ellas apenas se mantiene, no crece y en otras ha retrocedido, como la ganadería. Si usted compara con los países de América del Sur, Brasil, Paraguay, Uruguay, ellos sin embargo han duplicado o triplicado sus producciones en estos últimos mismos 20 años, tienen una inflación menor. Inclusive países como Bolivia y Perú no tienen la inflación que nosotros tenemos en un mes. Quiere decir que la receta que estamos aplicando son equivocadas y si seguimos por este camino, de prohibiciones, restricciones, de cerrar nuestra economía, indudablemente el resultado va a ser el mismo o peor. La Argentina tiene un enorme potencial, pero tiene que ser razonable, no hace falta inventar nada, con copiar lo que hacen nuestros vecinos sería suficiente.
Aparte hay vencimiento y obligaciones que cumplir y hay otros vencimientos que preocupan, por ejemplo, en enero venció el ejemplo del IVA anual ¿Qué tratamiento se le da a esto? Otra preocupación pasa por el abigeato…
-Así es, usted ha marcado dos cosas importantes. La primera, es lo impositivo. El sistema impositivo nacional es regresivo, voraz, de alta presión fiscal, insoportable y que debe ser modificado. La Afip actúa con absoluta arbitrariedad en muchas cuestiones, como por ejemplo con el IVA que usted decía, hay una enorme trasferencia del sector privado que tiene IVA a favor que no puede compensar y eso se queda el fisco y después no termina devolviéndolo en tiempo y forma en un proceso como el argentino con una inflación descontrolada, te hace perder el poder adquisitivo y es totalmente injusto. Lo impuestos, por ejemplo para exportar, no se pueden coparticipar, son antifederales, hay un montón de cuestiones impositivas que deben ser atendidas y resueltas para volverlo razonable, sustentable y soportable.
Con respecto al abigeato, nosotros tenemos desde hace tiempo una enorme preocupación, la costa del Uruguay es un punto débil, que siempre está trayendo inconvenientes, se conocen algunos sectores, parajes que es donde le cuesta a la autoridad imponer el orden. Ahí hay una mezcla de la política local, de la faena, también hay que reconocer la zona limítrofe con Brasil, pero tenemos que poner foco a las cuestiones que preocupan. Nosotros tenemos pendiente una visita al Ministro de Seguridad, porque entendemos que el accionar de la Policía tiene que estar presente con todo el peso de la ley en toda la provincia. A veces confundimos la democracia con el no cumplimiento de la ley. La ley debe ser cumplida por todos y de igual manera por todos. No puede haber privilegios y no se puede tener miedo en aplicar la ley dentro de nuestro sistema republicano de gobierno.
El domingo pasado inaugurábamos el nuevo período de nuestro programa y me tocó dar la triste noticia de la pérdida del alma mater de esta radio, una referente si las hay de toda la realidad provincial, una dama solidaria y digna de los mejores elogios. Sabemos que a usted le unía una rama de parentesco con la señora María Antonieta Danuzzo de Gómez.
-Sí, ella era socia nuestra, más allá del vínculo de sangre que yo tenía con Antonieta. Ella era socia de la Sociedad Rural de Corrientes y era una apasionada de la actividad ganadera que se inició en su cuna prácticamente porque tanto el padre de ella, como su abuelo, fueron referentes de la producción ganadera y en su momento también ocuparon la Presidencia de la histórica Sociedad Correntina de Hacendados. Así que ella tenía una enorme vinculación, amor y pasión por la ganadería. Para nosotros era un ser superior, con cualidades y calidades humanas distinguidas, porque unía una confluencia de características difícil de encontrar, porque era una persona preparada, lúcida, con unas ganas de vivir enorme. Unía a ese espíritu batallador, un enorme corazón, una generosidad, una sencillez, alegría, toda esa confluencia hacía que ella sea poseedora de un señorío, no el que se hereda, sino el que se ejerce, el que se practica y el ejemplo de vida que ha dejado una enorme huella, que ojalá nosotros podamos continuar.
¿Una reflexión final?
-La Argentina tiene una riqueza enorme, un gran potencial, de muchas características y ventajas competitivas para ser un país desarrollado, inclusivo, donde la gente pueda vivir en paz… Necesitamos políticas razonables. Por eso estos últimos minutos quiero solidarizarme con tantos miles de productores que están en absoluta soledad y a la buena de Dios, luchando contra una catástrofe inédita e histórica en la provincia de Corrientes. Y solicitarle a nuestros funcionarios que tengan la responsabilidad para estar a la altura de lo que se demanda. La situación es crítica, no hay tiempo que perder.
Muchas gracias.
.