Al momento de hablar en el recinto, la senadora Carolina Martínez Llano pidió que comience a hacerse efectiva la paridad de género en el ámbito del Senado.
Así se expresó la legisladora peronista:
«Por un lado, ayer 8 de marzo se festejó el Día Internacional de la Mujer. Desde esta banca mando un saludo a todas las mujeres de Corrientes, del país y del mundo. Fue un día de conmemoración en el que recordamos a todas quienes lucharon y que luchan por sus derechos para lograr una igualdad y una equidad entre mujeres y varones, algo tan difícil en esta provincia.
Desde el Senado me cabe asumir esta responsabilidad como mujer y quiero que todas sepan que me asocio a la lucha que se lleva a cabo.
Como decía hoy al senador (Enrique) Vaz Torres, la igualdad ante la diversidad. Somos biológicamente distintos, pero tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades. Recordando este día en el cual reclamamos por los derechos que aún nos cuesta conseguir. Por los derechos, nos cuesta llegar y acceder. Quiero recordarle a toda la Cámara, a usted señor Presidente, y a cada uno de mis pares, que al día de hoy aún no hemos designado las autoridades de la Cámara de Senadores para este periodo.
Por mandato de la Constitución provincial, todos los años, debemos hacerlo. Debemos elegir a las o los dos vicepresidentes, y al resto de la mesa directiva.
Esto no se hizo el día 30 de noviembre, en la sesión preparatoria, por falta de consenso, según los dichos del senador Diógenes González.
Quiero dejar en claro la posición que voy a fijar hoy para que cada uno de mis pares entiendan que voy a votar para que una mujer esté sentada en una de las dos vicepresidencias.
No me importa si es la primera o la segunda. No me interesa si esa mujer es radical o si es peronista. Quiero que en el Senado de la Provincia empecemos a dar el ejemplo para que, como leí en las redes un posteo de un senador que me gustó mucho, tengamos mayor cantidad de mujeres en las mesas de decisión.
Por ello quiero solicitarles a mis pares que podamos tratar lo antes posible la definición de las autoridades de la Cámara.
Anticipé en labor parlamentaria que haría el pedido en el recinto para que hoy fuera tratado, pero ante la realidad de la falta de consenso en la bancada mayoritaria no quiero forzar definiciones ni acelerar los tiempos. No es mi propósito inmiscuirme en la interna de mis pares radicales. Por eso es que voy a darles una semana más. Esta es una cuestión institucional que debe resolverse y debe hacerse realidad la paridad de género con la que todos dicen estar de acuerdo.
Dejo expresada una vez más mi posición de que una mujer debe estar sentada en una de las dos vicepresidencias.
LO CORTÉS NO QUITA LA VALIENTE. La senadora peronista, Carolina Martinez Llano atendió las complicaciones que tiene la bancada mayoritaria en resolver si será una mujer o un hombre quien ocupe la Vicepresidencia. Aceptó darles una semana más de tiempo para llevar la definición de las autoridades al recinto, pero dejó en claro que la decisión es de naturaleza institucional y debe ser asumida por el Senado como cuerpo, haciendo realidad la paridad de género. «Esta no es una cuestión de nombres ni de partidos», señaló luego a la requisitoria periodística. «Las mujeres queremos que haya correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, haciendo votos para que el mensaje dado por el Gobernador el 1 de marzo llegue a los integrantes de su bancada», agregó.
.