La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que recorrerá las zonas afectadas por la sequía en varias provincias del país, incluyendo Corrientes, con el objetivo de brindar asistencia a productores que la requieren, en el marco de la emergencia agropecuaria dispuesta por Nación.
Durante todo el mes y hasta el 4 de abril, personal del organismo estará presente mediante sus Espacios Móviles de Atención (EMA), además de Corrientes, en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja. Allí, los contribuyentes podrán realizar consultas respecto a los requisitos para acceder a los beneficios contemplados en la Resolución General Nº 5.324/2023.
La Afip precisó que estarán en 52 localidades, inicialmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y La Pampa, y en las semanas siguientes en San Juan y La Rioja.
El objetivo de esta expansión del programa de atención ciudadana es brindar asistencia e información sobre los requisitos y beneficios de la Ley Nº 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a productores que hayan sido afectados por la falta de lluvias durante la actual campaña, teniendo en cuenta, además, que la situación viene de casi tres años.
Los EMA sumarán nuevos servicios, además de los que habitualmente lleva a los beneficiarios en el Operativo Verano, como ser la gestión de la clave fiscal, el registro de los datos biométricos, entre otros.
En Corrientes, el servicio llegará a Paso de los Libres, Mercedes e Ituzaingó los días lunes 13, miércoles 15 y lunes 20 de este mes, respectivamente.
Las medidas de alivio para los establecimientos agropecuarios contemplan la postergación de los vencimientos en el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, y del fondo para promoción y educación cooperativa, la suspensión del ingreso de los anticipos de estos tributos y del inicio de juicios de ejecución fiscal, entre otras herramientas de asistencia.
.