La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Corrientes decidió modificar la sentencia del Juzgado Civil y Comercial Nº 12 que había fallado a favor de los consumidores de planes de ahorro. «En esta instancia, las empresas podrán aumentar el monto de las cuotas vulnerando los derechos de todos los trabajadores», dijo el defensor de los Vecinos, Agustín Payes.
Ante esta situación, adelantó que se apelará la medida para que sea revisada por el Superior Tribunal de Justicia o en última instancia, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En cuanto a la sentencia, de acuerdo con lo que relató, luego de la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, las empresas Toyota y Chevrolet podrán aumentar el valor de sus cuotas, poniendo en peligro la situación de los ahorristas.
El defensor de los vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Payes, manifestó su preocupación ante el revés judicial y sostuvo que «la mayoría de los ahorristas que se acercaron a la Defensoría son personas trabajadoras que utilizan los vehículos como único medio de transporte y otros como herramienta de trabajo».
La Cámara modificó la sentencia del Juzgado revocando la medida colectiva y de esta manera se sienta precedente en contra de los ahorristas y consumidores finales de planes de ahorro.
«Este fallo da por terminada la medida cautelar colectiva que se otorgó en primera instancia. A partir de esto, las empresas podrán cobrar el monto de la cuota de acuerdo a lo que les parezca, dejando a los ahorristas en absoluto estado de vulnerabilidad», insistió Payes.
«La actividad se inició en 2019 cuando las cuotas de los planes de ahorro comenzaron a crecer de manera exponencial y la Defensoría de los Vecinos interpuso distintos expedientes con ahorristas, mostrando el ejemplo del perjuicio que les ocasionaba a las personas con el incremento de las cuotas», explicó.
.