El referente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Martín Bruzzo, fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En amena conversación con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Aguirre, el empresario se expidió acerca de la difícil situación que atraviesan, fruto de la extensa sequía y la mala vinculación con el Gobierno nacional.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla:
Nos gustaría hablar del análisis de la sequía. En estas horas se habla de la extensión del decreto de la Emergencia en Corrientes, que en principio fue hasta julio.
-Específicamente a su pregunta, ante la grave situación del campo correntino que ya atraviesa más de tres años con la sequía e incendios, con respecto al decreto las sociedades rurales a través de Asociaciones de Sociedades Rurales junto a su presidente Pablo Sánchez, tienen como prioridad siempre pedir que nuestras reglamentaciones se ejecuten. Logramos a fin del año pasado que ya se saque la emergencia provincial, un requisito burocrático para que se homologue a nivel nacional, algo que costó un poco, más de un mes por cuestiones de publicaciones o burocracia y que el Gobierno nacional es lento y poco predispuesto a este tipo de cosas para el campo. Hay una ley nacional de emergencia en la cual están encuadradas todas las provincias, tienen que demostrar que están afectadas en cierto porcentaje, acá es evidente que Corrientes tuvo números suficientes, es más, cómo nunca se vio en la historia, la catástrofe más grande del campo provincial y nacional. En eso consiste la ley. Una ley que quedo retrógrada, ineficaz, porque tiene unos fondos que, por la inflación, no sirven para nada en cuanto a monto. Creo que está en 4 mil o 5 mil millones para todo el país, eso es insignificante, ante los millones de dólares que perdió el país por este efecto climático.
En otros países lo que se usa es otro tipo de prevención, que se llama Seguro Agropecuario, que es mucho más ágil, efectivo y con montos que cubren realmente la afectación como si fuese un accidente automovilístico de cualquier tipo. Para eso necesitamos una ley que el Estado aporte como en todos los países y que sea realmente efectivo. Esta catástrofe amerita también, primero, un paliativo importante y por otro lado, como se hace en otros países, que son grandes sumas de dinero, como pasa con los huracanes en Estados Unidos o en cualquier otro país. Todo este seguro del que hablo para la reconstrucción vuelve en creces para la población, sobre todo en dólares para las industrias, para todas las actividades de la salud. Nosotros tenemos muchas cosas para decir, porque salvo en programas como el suyo, a veces el campo se ve solamente como una gallina de la cual hay que sacar y no se ve la importancia que tiene el campo. La gente que trabaja en el campo que lo hace por amor, no por la plata, ama la tierra, viene de sus ancestros, es una tradición. Una gran parte de los productores no vive en el campo, pero sí en ciudades y quieren mantener sus tierras y lo hacen con mucho sacrificio. Hacen esto de mantener sus tierras porque pertenecieron a sus abuelos, tatarabuelos y tiene toda esa tradición. Esa es la Argentina, es una cuestión cultural. Esto hace que a veces se venda muy barato sus producciones y en la cadena comercial llega caro por el efecto de la inflación. En el medio de esa cadena este país se llenó de burocracia e impuesto. El productor percibe solamente un 10 o un 20 por ciento de lo que produce y es el principal actor en la cadena. Si un productor no produjera, las familias no tendrían su desayuno, almuerzo o cena ¿De dónde vienen todos esos productos? También para vestirse.
¿Cómo evalúa el rol del Banco de la Provincia Corrientes? ¿Qué medida ha reglamentado la Afip?
-Son dos aspectos diferentes, tienen que ver con la cuestión financiera de los productores, por un lado lo de la Afip es muy grave, corresponde a la órbita nacional, más allá de nuestro Gobernador y nuestra provincia pedimos que cambie totalmente su enfoque ante esta catástrofe. Queremos que se mire lo que se hizo en la provincia el año pasado. La provincia pese a ser pobre, con pocos recursos propios y discriminada a nivel nacional en cuanto a aportes nacionales, no cobró el Impuesto Inmobiliario de renta que sería la Afip local y agradecemos mucho al Gobierno, más allá de que era una necesidad y coherente con lo que se dice y lo que se hace para apoyar a la producción. Siempre es poco, pero los impuestos son una pesa que tenemos los productores, impacta mucho en el margen bruto del productor en cuanto a la parte impositiva. En cuanto a la Afip lo que se está pidiendo es que no se cobre impuesto a las Ganancias, que se elimine por lo menos estos años de catástrofe climática. Esto es lo lógico y lo que se hace en todos los países del mundo. No se pide nada exorbitante, ni agarrado a los pelos, sino algo natural. ¿Cómo le vas a pedir Ganancia a alguien que ha perdido todo? Ni hablar a los que les agarró el incendio, que cuesta generaciones todo lo que se ha perdido. Además la Afip cobra Ganancia anticipada, por más que prorrogue los impuestos como lo declara la ley de Emergencia, no sirve porque después llegan y hay que pagar el doble. Por el otro lado el Banco de Corrientes, es la herramienta que tiene la provincia, gracias a Dios tenemos un banco sólido que puede asistir a los productores. Desgraciadamente por burocracia del Banco Central y todo lo que tiene este mundo moderno que te exigen los bancos, no muchos productores pueden participar, porque también por las reglas del Banco Central a nuestro Banco de Corrientes le exigen como a todos, ciertos requisitos. Pero estos nuevos créditos y a tasa subsidiada que se largaron el viernes acá en la provincia son muy beneficiosos contra la inflación, son muy convenientes. El problema es que el productor está, primero, con todo y tratando de salvar lo trabajado.
¿Cómo lo ve a Sergio Massa y cuál es su opinión respecto a la economía del país?
-A nosotros (Massa) nos mintió mucho, uno por cortesía tiene que ir a las reuniones. Yo participo en la mesa Ejecutiva de CRA por Corrientes y estamos muy defraudados. No nos sorprendió mucho, en cuanto a que es un accionar que es permanente en él y de muchos de ese sector de la política. Realmente pensamos que con este nivel de catástrofe tendría que llegar a pisar la tierra y decir la verdad. A los productores no habría que mentirle de la forma que se les miente en la parte del Ministerio de Economía, con todos estos anuncios que después no se concretan, incluso decreto que se firma y que después no se ejecutan a nivel de Afip y del Banco Nación, no les llegan las resoluciones. Nos defrauda mucho. Nosotros pese a todas estas mentiras vamos igual a las reuniones, vamos igual para ver si conseguimos algo para los productores. Concurrimos pese a tantas mentiras y a tanta vendida de humo, que se anuncia y después no se concreta. Esa es nuestra experiencia y creemos que todo lo que anuncia el Gobierno nacional es poco creíble.
El rol general del Banco de Corrientes ¿Cuál tendría que ser?
-Yo creo que está cumpliendo su rol. En Argentina vivimos en un modelo social y económico que no nos permite dar tiempo para preparar papeles. Se rompieron todas las formas coherentes de producir y de trabajar en el país. El rol del Banco de Corrientes está bien, hay que tener posibilidades para poder aprovecharlo.
.