Un estudio avalado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas alertó que en períodos normales se contabilizan más de 38 mil lagunas, pero por la sequía extrema, luego de los últimos tres años, sólo quedó con agua el 13 por ciento. El informe, elaborado por la profesora Griselda Saucedo, becaria doctoral Inta-Conicet, advierte que en febrero de 2023 sólo se registró un 5,2 por ciento de la superficie con agua en territorio correntino, cuando normalmente suele llegar al 60 por ciento. La intensa y prolongada sequía que se extendió desde 2020 a la fecha, y empieza a revertirse, causó que sólo quedarán con agua 5.080 lagunas. El informe fue presentado en el marco de la Charla Abierta «Escenarios climáticos de la Provincia de Corrientes», organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, el Inta, y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica Corrientes (Cpiac).
DRÁSTICA REDUCCIÓN DE
AGUA EN GOYA Y ESQUINA
De acuerdo al estudio, en 2022 se llegó a registrar poco más de 42 mil hectáreas cubiertas por lagunas, cuando en el año 1998, año muy húmedo, eran más de 495 mil las hectáreas ocupadas por lagunas en la región de las Lomadas Arenosas.
En el análisis por departamentos, también se evidenciaron cuestiones destacables que expusieron el impacto del fenómeno. Goya y Esquina, que en años húmedos presentan más de ocho mil lagunas, en el último período de sequía, principalmente 2022, no superaron las 1.500 lagunas con agua. Después de estas localidades, Concepción fue la más afectada por la reducción en cantidad de cuerpos de agua. Sin embargo, en relación a la superficie de agua en las lagunas, el departamento de Concepción registró la mayor área.
.