La petición abierta en Change.org para que el mono carayá sea declarado Monumento Natural de la Provincia de Corrientes alcanzó esta mañana a las 24.900 firmas de la meta de 25 mil. Como se compartió en una edición pasada de EL LIBERTADOR, el director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski comentó que la propuesta busca visibilizar la situación de riesgo de esta especie característica de la provincia, que convive tan cerca de los humanos y requiere de acciones integrales para su cuidado.
Entre las razones expuestas en la petición se destaca principalmente la alteración y modificación acelerada de su hábitat natural, así como las quemas intensivas que llevan a la degradación de los ambientes. Además, la ola de fiebre amarilla provocó una disminución de la población en el 2008-2009.
Desde la Estación Biológica Corrientes también destacan que sea una “especie bandera” que puede convivir con el ser humano y para eso es necesario crear conciencia ciudadana, ya que “esta convivencia entre monos y personas no pasa en todos lados y es una situación de privilegio”.