La actividad agrícola y ganadera es una de las actividades productivas más complejas que existen en el mundo, pues depende de muchos factores. Aunque la demanda de estos productos es constante, las condiciones climáticas o las variantes poblaciones son actores que influyen en la producción y que no se pueden controlar.
Lo que sí se puede controlar es el destino de los ingresos provenientes de la actividad tras una buena cosecha o cuando la venta de ganado ha dejado saldo positivo. Pues, además de la labor diaria, elegir la mejor materia prima, invertir en maquinaria o tecnología es la mejor manera de maximizar los ingresos obtenidos.
Una buena alternativa es adquirir tractores usados, sea que llegó el momento de renovar la flota o expandir las operaciones. Pues, la mejor manera de aprovechar mejor los suelos es utilizando la maquinaria adecuada.
Por otra parte, adquirir tractores usados es cada vez más sencillo. Basta con ingresar a la web para ubicar las mejores ofertas, conocer cuánto más o menos tenés que invertir, marcas, entre otras características indispensables para hacer rendir tu inversión.
Tractores usados, por qué es una buena alternativa para renovar la flota
Invertir en maquinaria agrícola implica un gran esfuerzo económico, especialmente si el deseo es conseguir una máquina de primera mano. Pero no tiene que ser la única alternativa, pues los tractores usados en venta también pueden ser una excelente opción.
De hecho, gracias a los buenos dividendos conseguidos por las cosechas de 2020, muchos agricultores comienzan a ver la compra de tractores (así sea usados) como una oportunidad de inversión ante la incertidumbre del futuro.
Pero esas no son las únicas ventajas de adquirir tractores usados. Otras ventajas de optar por esta opción pueden ser las siguientes:
- Ahorrar dinero o comprar más maquinaria. Mientras puedas conseguir herramientas en buen estado a un costo realmente competitivo, tendrás la posibilidad de aprovechar mucho más tus ingresos, ya sea comprando más tractores o invertiendo en otros insumos.
- Adquirirlos para repuestos. En caso que el estado general del tractor no sea el que esperabas, pero tiene un precio atractivo y piezas que se pueden reutilizar, esto sería una gran solución para ahorrar un poco.
Aspectos a tener en cuenta antes de realizar la compra
Al momento de hacer una inversión tan importante como significa la adquisición de un tractor usado, es importante que analices bien ciertos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la condición general del vehículo que se ve desde el exterior (pintura o abolladuras) y lo segundo tiene que ver con las partes mecánicas.
Con respecto a este último aspecto, te recomendamos hacer hincapié en los siguientes aspectos:
Motor: este sin duda es la pieza clave o el corazón del tractor. En ese sentido, lo más importante es cerciorarse de que no haya pérdidas de aceite, agua o detectar la ausencia de alguna pieza que influya en el buen funcionamiento del vehículo. Lo cual podría traducirse en más dinero y perder la inversión.
Cabina: básicamente lo que se debe verificar en esta área es que los mandos, botones, luces y demás aspectos del tractor funcionen correctamente, para activar los diferentes mandos con los que cuenta el vehículo, así también como detectar las fallas mecánicas o eléctricas.
Neumáticos: lo más recomendable, para ser considerado una buena inversión, es que el desgaste de las ruedas sea parejo sin grietas o agujeros. Y con respecto a las llantas, lo ideal es que no presenten rastros de corrosión, estén deformadas o presenten abolladuras.
Niveles de emisión: evitar máquinas con mala combustión te ahorrará grandes dolores de cabeza. En ese aspecto lo ideal es que cumpla con los niveles de emisión permitidos, así como la calidad de la combustión. Por ello es importante ver en funcionamiento el tractor, solo así verás el color del humo.
Documentos: parece un asunto menor, pero también es clave. Entre los documentos a verificar están: el permiso de circulación, las inspecciones que ha tenido el vehículo y el seguro.
Estas son sólo algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir tractores usados. Sin embargo, son los más críticos o aquellos que van a requerir de un desembolso extra de dinero, por tanto claves para decidir si comprar o no el vehículo.