Se concretó en la Sociedad Española una Jornada de Capacitación sobre «Protección y asistencia integral a víctimas de trata sexual», a cargo de Alika Kinan sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual.
El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, quien auspició la actividad, destacó el coraje y el compromiso con la sociedad que asumió Alika para combatir el flagelo. «La pregunta que siempre me hago cuando abordamos este tipo de temas es si ahora cobran una entidad mayor o si antes estaban ocultos. Hoy el gran progreso es que salen a la luz y así involucran el compromiso de la sociedad. Ese es el gran cambio que estamos viviendo y depende de todos y cada uno de nosotros que se pueda seguir adelante y de que este flagelo quede cada vez más como un fantasma nefasto del pasado» aseveró el presidente de la Cámara alta provincial.
Alika relató su experiencia como víctima de trata. Destacó el papel que realiza Gendarmería Nacional quienes fueron «los que le salvaron la vida».
Abogó por trabajar juntos para combatir la problemática, dejando de lado los egoísmos y banderías políticas. «Esto requiere de formación y presupuesto. La Justicia debe destinar los medios para proteger a las víctimas, un esquema de contención».
Realizó un análisis de las causas que originan el problema, e hizo foco en la pobreza que «es el secuestro colectivo que condena a la explotación sexual y a la trata».
«Yo soy la primera víctima que pude demandar a los proxenetas en un trabajo en conjunto con la querella y la fiscalía», dijo remarcando la necesidad de Justicia con condena y prisión efectiva para las mujeres víctimas «porque no es fácil salir, escapar de estas redes y de la condición social que te empuja hacia esa tortura».
El diputado Javier Sáez, que estuvo al frente de la organización de la charla, entregó la declaración de interés de la Cámara baja de la Provincia, al mismo tiempo que destacó la presencia de Alika Kinan en Corrientes. «La activista viene realizando importantes investigaciones y ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional».
Asimismo, ha logrado ganar el primer juicio (Leading case), donde la víctima después de haber sido rescatada de 16 años de esclavitud sexual se convierte en querellante para litigar judicialmente contra sus proxenetas.
Actualmente trabaja en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) dirigiendo el Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas y es presidenta de la Fundación Alika Kinan.
Durante la capacitación estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Federales, Gendarmería Nacional, Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, la coordinadora del Programa Justicia y Sociedad Civil del Poder Judicial, Marisa Spagnolo, diputada Albana Rotela, concejal María Valoy de Ituzaingó y concejales de Capital.
.