«Considero que el primer Congreso Provincial de Mujeres que se realizó en Curuzú Cuatiá, sobrepasó las expectativas que teníamos en la Municipalidad y fue «muy importante; primero le dio un espacio a la mujer para reflexionar sobre su lugar en la sociedad; segundo, la concurrencia desde diferentes lugares de la provincia con destacadas ponencias y tercero, hubo muchas funcionarias públicas y eso habla del espacio que ocupa hoy la mujer en la política y en los cargos públicos», dijo la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona.
La organizadora del encuentro, que se realizó en el Club Social, señaló que «nos permitió reconocer el aporte de la mujer en la sociedad, que es enorme y a veces invisible, porque muchas veces no se ve todo el trabajo que hacen en diferentes ámbitos y este Congreso sirvió para poner, humildemente, en el escenario y a la vista de todos, el trabajo de la mujer correntina».
Al finalizar las actividades, se conformó un Comité Organizador con algunas de las participantes para que en 2024 la convocatoria sea más plural y se pueda llegar a cada rincón de la provincia. «El desafío para Curuzú Cuatiá y para la gestión del intendente, José Irigoyen para el próximo año será organizar el segundo Congreso con la participación de referentes de toda la provincia», destacó Aguirre Talamona.
En la sede de esta gran convocatoria se preparó un auditorio que estuvo abierto al público durante la mañana y la tarde.
El propósito de la iniciativa fue exponer la situación de la mujer en la sociedad actual, remarcando las conquistas y los aspectos en los que se observa que aún está en desventaja en diversos ámbitos sociales.
En total fueron 39 las oradoras de la jornada, entre profesionales, las que se desempeñan en el ámbito público y privado, como también las que sobresalen por su protagónico trabajo en sus comunidades. Se escucharon testimonios personales de superación, anécdotas sobre cómo se abrieron paso para alcanzar sus logros y las ocasiones en que debieron afrontar obstáculos extras por el simple hecho de ser mujer.
Participaron delegaciones de Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Monte Caseros, Sauce y de Corrientes, las protagonistas de un acontecimiento que, sin dudas, se instaló como uno de los eventos importantes del calendario.
En la inauguración, el intendente Irigoyen expresó su alegría por realizar un espacio dedicado a plantear, exclusivamente, la situación de la mujer en la sociedad y alentó a que se siga concretando los años venideros. Además, ratificó las políticas de su gestión en materia de reconocimientos a la mujer, momento en el que destacó a las que tienen altas responsabilidades en su equipo de trabajo y a las que están al frente de instituciones importantes en la ciudad.
.