La delegación de 20 correntinos veteranos de guerra y dos periodistas, se concentró este viernes en el edificio del Ministerio de Seguridad, para la despedida formal, ajustar los últimos detalles y luego partir hacia el aeropuerto Dr Fernando Piragine Niveyro desde donde a media mañana, tomará el vuelo hacia la provincia de Buenos Aires, en el inicio del camino de retorno a las Islas Malvinas para honrar a sus camaradas que quedaron allí hace 41 años.
Uno de los integrantes del grupo de malvineros correntinos, Armando Cattaneo, explicó a EL LIBERTADOR, el itinerario del viaje: «Estaremos saliendo a las 9 de la mañana porque hay que estar una hora antes en el aeropuerto (de Corrientes), de allí nos vamos a Aeroparque (CABA), tendremos que esperar unas horitas y embarcamos hacia Río Gallegos, dormiremos allí y al otro día (es decir mañana), partimos hacia Malvinas en un vuelo chileno porque aterrizamos en un aeropuerto militar. Asi es el recorrido de ida.
El saludo de despedida estuvo encabezado por el director de Malvinas Argentinas, José Galván, con la presencia de familiares de los veteranos y la ausencia de las autoridades provinciales.
Los ex combatientes tienen previsto quedarse en suelo insular durante 10 días. Así lo informaron días atrás en una conferencia.
La primera actividad será «rendir homenaje a los compañeros muertos, en el cementerio de Darwin», informó en la oportunidad, Esteban Flores, ex soldado combatiente, que se desempeña como coordinador general de viajes a las islas.
El contingente también recorrerá el campo de combate, donde recordarán anécdotas y diversas posiciones.
La delegación la integran los ex combatientes Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mocoretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Capital), Eladio Galarza (Capital), Miguel García (Chavarría), José López (Chavarría), José Rito López (Empedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Morales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pérez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Palmar), Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla) y los dos trabajadores de prensa.
Para el director de Malvinas Argentinas, José Galván, «este será un viaje curativo para todos».
Se trata del tercer viaje a las islas, que iba a realizarce en 2020 organizado por el Gobierno de Corrientes, postergado por la pandemia del Covid-19.
Fotos Luis Gurdiel