Dentro de las prácticas religiosas durante estas fechas, el ayuno es considerado como un sacrificio ante Dios. También es una forma de limpiar el espíritu y purificarlo en el proceso, todo como parte de las preparaciones de Cuaresma y Semana Santa.
El ayuno en Viernes Santo también es considerado como una forma de penitencia y oración, así como lo llevaba a cabo Jesucristo, quien realizó ayuno durante los momentos importantes de su vida.
“El ayuno es bueno practicarlo siempre, pero de modo especial en el día en que Jesús muere. Su sentido es penitencial, es de imitación de Cristo, quien también ayunó para prepararse para su acto de amor más importante y trascendente”, explicó el sacerdote Jorge Obregón, fundador de la plataforma católica New Fire.
El presbítero resaltó que el ayuno también “nos recuerda que hay un hambre mucho más profundo: el espiritual”.
“Nos muestra que hay una sed más honda, que es la del amor a Dios y al prójimo. En Viernes Santo y durante toda nuestra vida, el ayuno fortalece para el combate contra un mundo cuyas atracciones nos hacen desviarnos y perdernos por el camino”, dijo en una entrevista publicada por ACI Prensa.
¿Cómo se debe de llevar a cabo el ayuno?
Para llevar a cabo el ayuno correctamente se debe de considerar el consumo de alimentos en el día, para realizarlo correctamente no se debe de consumir más de una comida normal, así como dos comidas menores que sumadas no superen la misma cantidad de una comida estándar.
Es importante notar que bebidas como el agua o la leche quedan exentas de esta regla de alimentación.
Fuente: ACI Prensa – Gastrolab