Ayer, una delegación de 20 correntinos veteranos de guerra y dos periodistas partieron hacía las islas Malvinas.
Luego de una despedida formal en frente del edificio del Ministerio de Seguridad, y posterior arribo al aeropuerto Dr Fernando Piragine Niveyro, los ex combatientes iniciaron el retorno para honrar a sus camaradas que quedaron allí hace 41 años.
Uno de los integrantes del grupo de malvineros correntinos, Armando Cattaneo, explicó a EL LIBERTADOR, el itinerario del viaje: «Estaremos saliendo a las 9 de la mañana porque hay que estar una hora antes en el aeropuerto (de Corrientes), de allí nos vamos a Aeroparque (Caba), tendremos que esperar unas horitas y embarcamos hacia Río Gallegos, dormiremos allí y al otro día (por hoy), partimos hacia Malvinas en un vuelo chileno porque aterrizamos en un aeropuerto militar. Así es el recorrido de ida», relató.
El saludo de despedida estuvo encabezado por el director de Malvinas Argentinas, José Galván, y con la presencia de familiares de los veteranos.
RECORRIDO
Los ex combatientes tienen previsto quedarse en suelo insular durante 10 días. Así lo informaron días atrás en una conferencia. El contingente también recorrerá el campo de combate, donde recordarán anécdotas y diversas posiciones.
La primera actividad será «rendir homenaje a los compañeros muertos, en el cementerio de Darwin», informó en la oportunidad, Esteban Flores, ex soldado combatiente, que se desempeña como coordinador general de viajes a las islas.
Por su parte, Galván dijo que «este será un viaje curativo para todos». Entre los veteranos que participarán, resaltó nombres como el de Miguel García, el primer herido en combate y que aún conserva un proyectil en su fémur. También a Eusebio Valenzuela, quien aparece en filmaciones inglesas como prisionero.
En este sentido, se trata del tercer viaje a las islas, que iba a realizarse en 2020 organizado por el Gobierno de Corrientes, postergado por la pandemia del Covid-19.
PARA REGISTRAR
LOS MOMENTOS
Con el grupo que partió, viajaron Daniel Toledo y Armando Cattáneo, periodistas que documentarán las vivencias de los ex soldados durante 10 días.
Respecto al tema, Armando Cattáneo, periodista y camarógrafo de la Dirección de Información Pública indicó que «es un orgullo y una emoción muy grande ir a acompañar a estos 20 héroes que vuelven a lugares donde estuvieron y vivieron, siendo en ese momento prácticamente niños».
También destacó que «junto a Daniel Toledo vamos a cubrir periodísticamente estos momentos que van a vivir estos héroes, para mí es un orgullo representar al Gobierno, desde la dirección de Información Pública, a todo su componente y sobre todo a quienes componemos Televisión».
INTEGRANTES
La delegación la integran los ex combatientes Jorge Aguirre (Capital); Ernesto Acevedo (Capital); Carlos Arce (Mocoretá); Héctor Canteros (Bella Vista); Juan Canteros (Goya); Ángel Flores (Capital); Eladio Galarza (Capital); Miguel García (Chavarría); José López (Chavarría); José Rito López (Empedrado); Pantaleón López (Empedrado); Froilán Morales (San Miguel); Pedro Molina (Itatí); José Niveiro (Monte Caseros); Pedro Pérez (San Luis del Palmar); Toribio Pared (San Roque); Alcides Ramírez (Paso de la Patria); Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá); Laureano Romero (San Luis del Palmar); Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla) y los dos trabajadores de prensa.
.