Con carteles gigantes del gran predador de los Esteros del Iberá sobre los accesos a Concepción, San Miguel, Loreto, Ituzaingó, y junto al aeropuerto de Corrientes, con doce capítulos audiovisuales de historias inéditas de avistajes e interacciones, la Fundación Rewilding lanzó la campaña Corrientes, Tierra de Yaguaretés.
Este nuevo programa, indica Marisi López, coordinadora de Fundación Rewilding, a EL LIBERTADOR, puede interpretarse «como la continuación de la campaña ‘Corrientes vuelve a ser Corrientes’, que habíamos lanzado para remarcar que la provincia debía volver a ser ese territorio natural que era antes de las pérdidas que sufrimos a nivel faunístico y a nivel cultural; ahora, esta es una campaña en la que hablamos de lo real».
«La campaña ‘Corrientes vuelve a ser Corrientes’ era la expresión de un deseo, de lo que anhelábamos, de cuanto queríamos volver a ser Corrientes, para ver recuperadas a esas especies perdidas, y revalorizar la cultura; ahora con Corrientes, Tierra de Yaguaretés es una campaña real, sobre lo que le está pasando al yaguareté, que ya volvió, y con quien ya estamos conviviendo, y del orgullo que significa volver a tener esta especie en la provincia, haberlo recuperado después de tantos años».
VALERIA, LA PRIMERA HISTORIA
JUNTO AL YAGUARETÉ
Nacida y criada en Formosa, hace tiempo que Valeria Molina vive en Loreto, Corrientes, donde nació su marido. Valeria se crió en la naturaleza, escuchando las historias de la selva y de sus habitantes, que le contaba su abuelo, un cacique Qom. Hoy forma parte de la red de Cocineros del Iberá, donde se destacan sus alfajores artesanales elaborados con frutos locales. En su comedor, Ñandegusto sirve a los visitantes del Parque Iberá gastronomía regional, donde los cautiva con sabores y aromas locales.
Es así que, con su voz y su historia personal, la Fundación Rewilding inauguró Corrientes, Tierra de Yaguaretés.
Según precisó Marisi López, son doce capítulos que se transmitirán cada sábado a las 9, por Radio LT7 y cada lunes a las 14, por Canal 13 de Corrientes, cada uno con un protagonista diferente.
En su transcurso, el programa destacará la práctica de «rewilding» o «reconstrucción» que los biólogos conservacionistas llevan décadas ejecutando en el Interior de Corrientes, a través de la cual se ha traído al presente a las especies que habían desaparecido de estos ecosistemas, y cómo, con su regreso también se han despertado en las comunidades historias nuevas que pasarán a formar parte de la cultura local.
REVALORIZAR EL REGRESO DEL
GRAN FELINO DE CORRIENTES
La coordinadora de Rewilding remarca que en cada capítulo podrán verse historias con anhelos, deseos, o sencillamente las ganas de ver al yaguareté de nuevo. «Todos son vecinos del yaguareté, protagonistas, como Aníbal Parera, que viene después de Molina, que es investigador, y que también va contando cómo es esta campaña y cuál es su objetivo», adelanta.
«Corrientes, tierra de naturaleza y de cultura. De magia y de payé. Tierra de los Esteros del Iberá, de paisajes inabarcables y animales asombrosos. Tierra de decisiones fuertes, donde se recuperan las especies nativas y se produce naturaleza. Donde el Yaguareté vuelve a rugir. Hoy, el gran felino, está volviendo, de la mano de correntinos comprometidos con su tierra, que encuentran en el Yaguareté el símbolo de la una cultura viva, una forma de ser valiente que toca una fibra que resuena en guaraní. Todos nos emocionamos con la llegada de Tobuna, las hazañas de Tania y el nacimiento de los primeros cachorros. Ahora, es tiempo de conocer nuevas historias del rey de los esteros, esta vez contadas por nosotros, los vecinos del Yaguareté», expresa el libreto del micro audiovisual.
Marisi subraya que la campaña busca revalorizar al yaguareté en Corrientes, en otras palabras, visibilizar la vuelta del animal, pero desde la voz de sus propios protagonistas. «Para los micros, la voz de introducción fue grabada por Diana Frete, que es oriunda de Colonia Carlos Pellegrini, y la de cierre, la hice yo». Los textos y la idea en general también son de Fundación Rewilding, y todos ellos se sirven de datos aportados por los protagonistas», detalla.
«Cada semana se publicará un protagonista nuevo, hombres y mujeres del Iberá, y, junto a todos ellos, ya se ha lanzado una campaña de gigantografías y de carteles sobre los accesos a los principales pueblos del Iberá, a los cuales se suman fotos para ilustrar almanaques, remeras, termos, mates, y yerberas, que se entregan a los puesteros, y que se encuentran en los Esteros del Iberá», concluye.
.