Desde su alejamiento de la titularidad de la Secretaría de la Seguridad de la Municipalidad de Paso de los Libres, a mediados de febrero pasado, el abogado penalista Sebastián Pardo aparece como alejado de la actividad política. Algo que parece no ser verosímil, por cuanto viene trabajando con los partidos que representa y, según él mismo asegura, «sólo estoy fuera de la función pública, la política es mi pasión y nada detiene mi accionar».
Tras un par de meses sin hacer declaraciones públicas de tenor político, Pardo habló con el portal web Ponele H y dejó varias definiciones. La primera de ellas vinculada al motivo de su renuncia a la Secretaría de Seguridad municipal, un área hipersensible a cuyo frente estuvo 23 meses.
«Siempre trabajé en mi profesión, ya llevo 22 años de ejercicio efectivo en la misma, para poder tener la independencia suficiente en política y la libertad para poder decir lo que pienso y actuar en consecuencia. Cuando algo no me gusta, me voy. Así de simple», disparó, como para ir calentando la entrevista.
Consultado sobre el motivo puntual de la dimisión, porque sólo trascendió que obedecería a «cuestiones de índole personal», Sebastián Pardo relató que «cuando me convoca el Intendente (Martín «Tincho» Ascúa) para hacerme cargo de la Secretaría de Seguridad, el proyecto que me presenta era muy interesante; además de manifestarme que contaría con todo el apoyo político para combatir la inseguridad en Paso de los Libres.
En un principio fue así. Comenzamos con las alarmas vecinales y fue un éxito. Las alarmas eran activadas no sólo por hechos de inseguridad sino también por principios de incendio en una vivienda, por personas que se habían descompensado y requerían de atención médica, y hasta incluso atendimos cuestiones de violencia de género», aclaró.
En este sentido, agregó: «Dependiendo del motivo, desde el Centro de Monitoreo se avisaba a la Policía, la que acudía inmediatamente al lugar. Dábamos intervención a bomberos o enviábamos la ambulancia, que podía ser de la Secretaría de Salud municipal o, si era de tarde, se llamaba al hospital San José», apuntó.
Asimismo, aseguró que en su gestión al personal de monitoreo «fue capacitado para que responda al instante y sepa cómo actuar en las distintas contingencias. Comenzamos con una tarea de prevención del delito, con charlas en los barrios, con spot de la Secretaría alertando sobre delitos tales como grooming, delitos informáticos, medidas de seguridad personal ante hurtos y robos. Nos involucramos en brindar información ante la problemática del bullyng en los colegios y otros temas», apuntó. Y remarcó que «colocamos en las redes todo lo que debían saber los vecinos para solicitar una alarma para su barrio, una nota modelo para orientarlos, datos de contacto, etcétera».
En tal sentido, Pardo comentó: «Una vez que creímos que esta etapa estaba encaminada, independientemente de que teníamos que seguir con la misma, quisimos dar un paso más. Recibíamos reclamos de vecinos que nos alertaban que en horas muy tempranas, cuando muchos debían tomar el colectivo, las paradas eran muy inseguras. Se procedió a iluminar la zona y nos comunicamos con la Policía de la Provincia, desde donde se nos manifestó que iban a reforzar el patrullaje a esas horas».
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