Luego de pasar por Resistencia, Chaco, y por Goya, el ex presidente Ramón Puerta visitó junto a Miguel Ángel Pichetto al gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno de Corrientes, donde fue entrevistado por EL LIBERTADOR.
Puerta advirtió que Argentina experimenta una inflación que «se acelera» y una crisis política y social mayor a la sucedida en 2001, cuando debió asumir la presidencia de la Nación, luego de las renuncias del vicepresidente Carlos Álvarez en el año 2000 y de Fernando De la Rúa un año después.
¿Qué lectura tiene del escenario nacional?
-Creo que el país vive la crisis más profunda de su historia, y esto es mucho más grave que en 2001, pero también tenemos la posibilidad de salir adelante con la incorporación de aquellas voluntades políticas que han conformado una oposición de gran amplitud que es Juntos por el Cambio. El partido incorporó al peronismo, antes era cambiemos. El peronismo como elemento central de un frente es el que resuelve el problema argentino. La hiper del 89 la resolvió el peronismo con Carlos Menem, el vacío de poder de 2001 lo resolvimos con un gobierno de concertación, a decisión de todas las fuerzas políticas, religiosas y sociales, con Eduardo a la cabeza. Bueno, a esto lo vamos atener que resolver de la misma manera.
¿Qué conclusión se lleva de su visita a Corrientes?
-Corrientes es muy importante. Misiones tiene un solo nexo con Argentina, que es Corrientes, así que, en nuestra historia, que es una historia común, no podemos dejar de visitar, y sobre todo un gobernador que forma parte del mismo espacio político de Juntos por el Cambio.
Federalismo sí o no. Candidatos porteños o del Interior. Poco a poco, este punto se transforma en el eje de la expectativa electoral. ¿Qué opina?
-Yo soy federalista, y creo que el mejor presidente que tuvo la democracia fue Carlos Menem y era de la Rioja. A mí me ha tocado ser testigo de la necesidad de un federalismo a pleno. Cuando hay muchos porteños quiere decir que hay muchos del Interior que no estamos, el equilibrio es fundamental.
¿Qué reflexión pueden hacer los argentinos en este contexto?
-Lo que dije recién, la crisis de 2001 tenía varias cosas que no podíamos resolver, y la resolvimos, rápidamente. Estuvo la Asamblea legislativa y en un año la Argentina volvió a estar como tenía que estar. Hubo un presidente, De la Rúa, que, lamentablemente renuncia y se produce el vacío de poder, pero esa Argentina no tenía inflación, exportábamos energía, gas, electricidad, teníamos inserción en el mundo, un argentino viajaba a Estados Unidos y no necesitaba visa, entonces, esa inserción de Argentina en el mundo hoy no la tenemos, energía importamos, la inflación empieza a parecerse a la del final de (Raúl) Alfonsín, la hiper, se acerca, velozmente, hoy vimos que el índice de inflación sigue creciendo, y a su vez, Argentina está aislada, nos juntamos con los peores de la clase ¿Por qué tenemos que hablar con Venezuela, con Nicaragua, con Cuba? Cuando el mundo que tiene éxito está en Europa, está en América del Norte, está en China. Estamos hablando con los que no nos pueden brindar lo que necesita la Argentina, que son nuevos mercados, y la posibilidad de crecer para dar genuinas fuentes de trabajo.
Los liderazgos del Norte y el bloque cobran relevancia, ¿Cómo los ve en el plano nacional?
-Misiones pasa un muy mal momento porque tiene un gobierno que es muy kirchnerista, que ha llenado de impuestos, y las industrias de Misiones se fugan y en eso, vienen a Corrientes. Esta provincia tuvo la habilidad de un gobierno que, en lugar de poner impuestos dio facilidades para que las inversiones se concreten. Misiones viene haciendo todo lo contrario. La pobreza se triplicó a la que teníamos en la época del 90. Cuando yo me fui del gobierno tenía el sabor amargo de tener 15 por ciento de pobres, ahora está en 52.
Hizo hincapié en la inflación. Hoy se confirma cercana al 8% en todo el país.
-Es parte de la inflación que estamos viviendo. Se acelera. Esta inflación, como hemos conocido la hiper de Alfonsín, y algunos todavía no se asustan, esta inflación en cualquier lugar del mundo ya es hiper, más del cien por ciento. Es una barbaridad.
¿2023 es una oportunidad cierta para todos los argentinos?
-La oposición tiene la obligación de dar respuestas precisas a estos problemas, por eso estamos trabajando con el compañero (Miguel) Pichetto.
Elogios a Valdés
El Gobernador recibió ayer, viernes 14, en su despacho de Casa de Gobierno, al auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto y al ex presidente, Ramón Puerta, con quienes intercambió visiones sobre el panorama político y económico nacional.
«Consolidar la unidad de Juntos por el Cambio, alentar la competencia respetuosa entre los precandidatos y profundizar el trabajo de los institutos partidarios en la plataforma electoral fueron los temas coincidentes abordados junto a Miguel Pichetto y Ramón Puerta», tuiteó el mandatario provincial.
Antes de ingresar, Pichetto declaró que «es muy bueno estar aquí en Corrientes, es el cuarto viaje que he hecho este año visitando localidades muy pujantes y concluyendo ahora con la visita al gobernador Valdés, un amigo y una de las jóvenes figuras más promisorias de la política».
Del encuentro, comentó que hablaron sobre el panorama nacional, la inflación «y de las cosas que nos preocupan y que nos comprometen a trabajar en la construcción de la alianza opositora que tiene que ser gobierno, que es Juntos por el Cambio».
El funcionario resaltó que en la provincia hay un dato distintivo en la visión de la producción privada y el aliento a la inversión. «Esto es lo que diferencia a la gestión del Gobernador de otras gestiones que solamente están encerradas en el sector público». Por otra parte, destacó que «lo que veo en cada una de las localidades que he visitado es la asistencia pujante de parques industriales, de empresas que se radican, de gente que está trabajando en el sector privado y que está generando empleo».
Descalifican a
Aníbal Fernández
Antes de ingresar al despacho de Valdés, Pichetto descalificó las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en las que expresó que si la oposición gana las presidenciales «van a producir sangre y muertos». «Argentina viene de 40 años de democracia en la que ha habido alternancia, ha habido cambios de gobierno», afirmó y subrayó: «El sistema democrático está consolidado».
.