Se trata de Topehyi, Chikan y Blanquita, los ejemplares de oso hormiguero gigante que habían sido evacuados durante la emergencia por incendios en los esteros del Iberá. Los tres tienen sentidas historias de vida, ya que fueron rescatados en distintas circunstancias y hoy corren libres en Corrientes.
Los animales fueron liberados nuevamente en el Portal San Nicolás del Parque Iberá, que se localiza en la localidad de San Miguel que fue asediada por el fuego este verano 2023.
“El fuego ya no representa una amenaza, por lo que liberamos nuevamente a los tres osos hormigueros gigantes que habían sido evacuados de manera preventiva”, publicó la Fundación Rewilding Argentina en sus redes sociales.
Originariamente rescatados en Chaco, Formosa y Santiago del Estero cuando eran pequeños, estos osos —ya adultos y protagonistas del proyecto de reintroducción de su especie en Iberá desde hace unos años— pasaron unas semanas en corrales de pre-suelta, a salvo de los incendios, y ahora se suman a la población de cientos de osos que habitan el Iberá gracias al rewilding.
Para resaltar es que uno de ellos, más precisamente Topehyi, es hembra y se encuentra preñada por lo que se espera que en estos días tenga su cría, la que nacerá en libertad.
Los rescatistas mencionaron asimismo que “las lluvias ayudaron a disminuir la emergencia ígnea en Corrientes, donde los incendios iniciados a finales del 2022 siguen sin extinguirse en algunos sectores y ya consumieron más de 44 mil hectáreas en el Parque Nacional Iberá”.