Llegó el día clave para dilucidar si hay o no hay gripe aviar en la avícola Santa Ana, ya que hoy se realizará un nuevo testeo solicitado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al Juzgado interviniente, con sede en la ciudad de Corrientes para ratificar el conocido como segunda prueba que se realizó el jueves pasado, que en realidad fue la primera, ya que a todas luces en la firma comercial insisten con justa razón que no se llevó a cabo y que además arrojó supuestos resultados «positivos» en tanto en «el segundo» fueron negativos.
La impericia de los profesionales o mala intencionalidad de aquella vez en la semana antepasada, que se deberá investigar hasta las últimas consecuencias por la gravedad del hecho, que llevó al conflicto de cruces de afirmaciones de las partes y de haber llegado a la instancia actual, cuando se recoja la «tercera» muestra y se aclare los entredichos con el informe que se brinde desde el laboratorio del organismo nacional.
Sin embargo, y amerita reiterar que con causa más que justificada, en la avícola se lamentan que los técnicos responsables del falso positivo «se pasean libremente por los galpones», y se insistió que fue el organismo el que ordenó la destrucción de los 360 mil huevos, pese a que lo nieguen a través de sus partes de prensa. Así, el escándalo por ese modo de actuación no se termina y ahora la empresa denuncia que los responsables de esas pruebas «truchas» siguen al frente de los procedimientos.
DESCONFIANZA,
BIEN JUSTIFICADA
El propietario del emprendimiento familiar con más de 30 años en el mercado correntino, Daniel Enciso, comentó sobre la irregular situación en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes, por lo que hace responsable al Senasa de lo que pueda ocurrir. Apuntó directamente a su sector de Sanidad Animal al expresar que «hay que preguntarle a Javier Alarcón, cómo demuestra porque no se tomaron las muestras y dieron positivo, y a Gonzalo Muniagurria qué hizo con esa conservadora».
La lógica manifestación deberá ser motivo del proceso judicial que no deberá detenerse, ya que mucho se puso en juego, desde la credibilidad de un organismo de la Nación hasta que unos 300 trabajadores queden en la calle y como ellos mismos advirtieron, unas 1.500 personas, al referirse a los miembros de sus familias.
Este lunes se cumplió el día 14 desde el positivo falso del testeo que nunca se llevó a cabo, insistió Enciso, quien comentó que las aves están en perfecto estado y agregó: «Hoy (por ayer), se termina la mentira».
Por otra parte, se lamentó que Alarcón y Muniagurria continúen como encargados de los procedimientos y «se paseen libremente por los galpones tomando muestras». Además cuestionó que se suspenda el Registro a una veterinaria de la empresa «que no tiene nada que ver» con la situación.
La novela dramática que comenzó a relatarse por las falencias en el debido protocolo, debería llegar a su fin después que se hisope este martes 18, a las aves nuevamente, por segunda vez, según se dicen desde la avícola, y después de los análisis de laboratorio se conozca si se ratifica en coincidencia con el resultado del viernes pasado, que no se encuentran casos de gripe aviar en la granja.
Acompañamiento de productores avícolas de Entre Ríos
Productores avícolas de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Federación Agraria Argentina (FAA), de Crespo, se movilizaron en la ruta en esa localidad en apoyo a la Avícola Santa Ana.
EL MENSAJE
Un mensaje que circuló por redes sociales dio cuenta del respaldo de los avicultores entrerrianos de esa zona y lugares aledaños, en el cual señalan que «hemos decidido poner de manifiesto nuestro repudio ante esta insensibilidad de hacerles arrojar alimentos por una lamentable decisión, que este establecimiento Santa Ana, ubicado en la provincia de Corrientes, tiene que acatar y cumplir». El texto señaló que «indigna mucho y es por eso que nos solidarizamos con nuestros colegas correntinos que están en esta situación, en la que necesitan que esto se esclarezca y de buena manera que la cosas se hagan como corresponde con la debida responsabilidad desde el lugar de cada uno. Por eso desde aquí, desde Entre Ríos, nos unimos con ellos y también manifestamos que no estamos de acuerdo en hacer tirar alimentos sabiendo que muchos argentinos hoy padecen desnutrición y hambre. Esta decisión indigna profundamente el sentir de cada uno de nosotros», agregaron.
Mariela Gallinger, de la FAA Crespo, señaló que se reunieron unas 200 personas en la rotonda de esa localidad, incluyendo camioneros de transporte avícola que al retirarse de la manifestación hicieron un bocinazo.
.