En diálogo con la mesa política de Buenas Tardes País, la Senadora ratificó que el justicialismo, si quiere ser opción de poder en 2025, no puede resignar encabezar ambas listas legislativas. «Antes que nada, hay que priorizar una alianza hacia adentro», remarcó y abogó para que ambas listas legislativas sean encabezadas por justicialistas con al menos una mujer al frente. «Cada uno de nosotros podemos tener una posición. Son legítimas todas las aspiraciones, pero debemos tener en cuenta que la decisión corresponde al Interventor partidario, que correrá con el éxito o el fracaso de los resultados y, por lógica, tratará de no equivocarse», dijo.
La senadora justicialista, Carolina Martínez Llano accedió a una entrevista con Buenas Tardes País, de radio Sudamericana. Fue consultada por el último tramo de negociaciones que atraviesan los frentes que disputarán bancas legislativas provinciales el 11 de junio.
La referente del PJ en la Cámara alta dejó en claro varios conceptos y prioridades, instando a los compañeros a afianzar una oferta electoral que marque el rumbo hacia 2025.
La conversación con el equipo de Daniel Toledo se dio de la siguiente manera:
¿Cómo está viendo el panorama para el sábado a la noche marcar un poco lo que usted nos decía, «Quiero encabezar la lista a legisladores por parte del Frente de Todos»? Hay mucho barullo político, pero nadie mejor que usted que nos diga desde adentro.
-Estamos en la recta final. El sábado a la medianoche vamos a saber quiénes son los candidatos de cada uno de los frentes. Tenemos 3 frentes en la provincia. Se habló mucho, se tiraron muchos nombres. Desde el cierre de alianzas hasta el día de hoy que parece que hubiera pasado una eternidad y pasó apenas 1 semana. Lo único que puedo decirte es lo que te dije hace dos semanas atrás, cuando estuve en el estudio. Sigo creyendo y lo voy a seguir sosteniendo, que debemos peronizar la oferta electoral en nuestro frente. El Partido Justicialista es la columna vertebral y, como tal, tiene que hacerse valer. Soy de opinión de que las dos grillas, tanto la de Diputados como la de Senadores, deben estar encabezadas por el PJ. Lo digo y lo sostengo. Vuelvo a exigir esto, ya que no es un pedido, es una exigencia que hace a mi responsabilidad como dirigente y reflejo del pensamiento de la militancia. Aunque a esta altura ya no se discute, una mujer debiera encabezar una de las dos listas, ya sea la de Senadores o la de Diputados, respetando la paridad de género que dentro de nuestro partido tenemos sancionada en nuestra Carta Orgánica, mucho antes de la ley provincial que sancionamos el año pasado ¿Por qué digo que esto ya no se discute? Ahora estamos discutiendo el nombre, si va a ser María, Juana o la que sea. Pero, más allá de eso, reitero que una de las dos listas va a estar encabezada por una mujer. Celebro que esto sea así. Yo voy por mi reelección, sigo sosteniendo lo que digo, pero también te tengo que aclarar que esa decisión no depende de mí.
La verdad es que me preocupa, y mucho, el desorden que estoy viendo en las listas en el Interior. No debemos olvidarnos que no sólo elegimos senadores y diputados a escala provincial, sino también concejales. Que más de la mitad de los municipios de la provincia elige un solo concejal y nosotros debemos, si queremos ganar en 2025, aumentar nuestra representación tanto en las cámaras legislativas como en cada uno de los deliberantes de todos los municipios.
Mientras llega Zabaleta, que se cree que será el viernes, quiénes van contemporizando, recibiendo las consultas, evaluando la situación. Porque va a haber apenas 24 horas para definir. Alguien debe ir moderando la cuestión.
-Estamos conversando entre los compañeros. Es natural que cada uno sostenga sus pretensiones. Son las reglas de juego. Zabaleta llega el viernes. Va a tener 48 horas para terminar de armar las listas. Tampoco es tan difícil. Vamos conversando con cada una de las localidades, tratando de cerrar. Llamamos a los compañeros a la unidad, tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de concejalías ¿Por qué te hablo de peronizar las listas? Porque si queremos coronar en 2025 un Gobernador peronista, tenemos que hacer del Partido Justicialista una fuerza de poder. Y esto se hace con vocación, organización y trabajo. Tenemos que reorganizar nuestro partido que será seguramente el año que viene, pero no equivocarnos ahora es central. Nos quedan solamente tres días para terminar de cerrar todo. El viernes va a estar acá Zabaleta y va a ser quien va a poner la firma.
¿Cómo se ha cerrado en lugares que son importantes, como, por ejemplo, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé? Lugares con mucho caudal electoral.
-No te olvides de Capital. Tanto Capital como Goya tienen el 47 por ciento del padrón, así que vaya si son importantes. Estamos trabajando contrarreloj. Tenemos que llegar a armar las mejores listas donde estén representados la mayor cantidad de los sectores. Te diría que la prioridad es una alianza hacia adentro del partido. La sábana es corta, esto lo vengo diciendo hace mucho. Dije que yo no quería estar en el lugar de Zabaleta. Es a él a quien le tocó. Hay que ver cómo va a manejar la situación, la cintura política. La verdad es que no dudo de su capacidad. Le doy un voto de confianza, pero creo que va a tener que trabajar duro como para cerrar de la mejor manera posible.
Como apoderada ¿No hay ningún tipo de peligro para que la boleta 2 esté en el cuarto oscuro?
-La boleta 2 va a estar en el cuarto oscuro. Eso ya te lo puedo asegurar.
No va a pasar lo de otras oportunidades.
-Hemos tenido malas experiencias en otras oportunidades y ya te dije que estábamos trabajando como para que eso no ocurra. Te puedo decir que la boleta 2 va a estar en el cuarto oscuro. Somos 5 apoderados del PJ. De estos 5, dos están anotados como apoderados del frente, pero trabajamos los 5 con muy buena cordialidad, trato, en equipo. Lo importante siempre es pelear desde adentro, nunca con la amenaza de romper.
Usted habló de trabajar ¿Se está cumpliendo esto en la parte previa?
-Te decía y preocupa mucho el desorden en las listas en el Interior. Ha llegado el momento de tomar decisiones políticas para ordenar el medio campo. Este desorden que tenemos viene de arriba hacia abajo. Esto que está ocurriendo, que es lamentable, pasa no solamente a escala provincial, sino también nacional. Y pasa en el PJ, como también en la oposición. Parece que hoy los dirigentes no piensan en la gente, no van al supermercado, no ven lo mal que lo está pasando el pueblo. Escuchaba las palabras del Gobernador. Muchas veces parece que todos los problemas que tiene Corrientes vinieran de la Nación solamente y que no tuviéramos un Gobierno que dirige la Provincia hace más de 20 años. Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Corremos el riesgo de las elecciones pasadas en Río Negro y Neuquén, donde la gente votó un 10 por ciento menos que en las anteriores. La gente está cansada de la política, de que no les brindemos soluciones, de que nos tiremos la pelota de que, si la culpa la tiene la Nación o la Provincia, o el gran bonete. Hoy tenemos una inflación que es galopante. El Gobernador dijo que tuvo que aumentar los sueldos dos meses seguidos, pero también tengo que decirle que un tiempito atrás había dicho que los docentes tenían un sueldo de 200 mil pesos y ahora salió a decir que el sueldo sube a 150. Creo que el mensaje que tenemos que dar tiene que ser claro. Que estamos trabajando todos para el mismo lado para solucionar los problemas a la ciudadanía. Hoy tenemos que ponernos de acuerdo para armar unas listas que sean representativas, que puedan lograr el acompañamiento de los correntinos. Las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes. No debemos adscribir a las cosas que nuestro Gobierno no hace bien y perjudican a Corrientes. Pido a mis compañeros que podamos facilitar el trabajo del Interventor. Podamos hacer la mejor lista posible. Hasta el sábado a la noche, le voy a dar la derecha al Interventor y voy a ver cómo va a hacer para acomodar todo esto. También hay que tener en cuenta que en los diferentes pueblos tenemos que ver cómo vamos a hacer para encontrarle el agujero al mate. En ninguno se terminan de poner de acuerdo y necesitamos armar las listas.
¿Y eso quién lo hace?
-Lo venimos haciendo entre varios dirigentes. Vengo trabajando en las diferentes localidades del Interior. Tratando de acercar posiciones, de buscar y lograr el mejor entendimiento posible. Este sábado vamos a sacar a nuestros candidatos a la cancha, a la medianoche vamos a saber quiénes son. Hasta el día de hoy no hay nada cerrado, ni en lo provincial, ni en las localidades.
Si Celeste Ascúa, que salió en las últimas horas como posible mujer que encabece la lista y no usted ¿Cuál sería su sensación?
-Vamos a esperar a lo que ocurra el sábado a la noche y ahí hablamos. No me quiero adelantar a los hechos. Vengo luchando por el lugar de la mujer. Agradezco que «Pitín» Aragón haya reconocido que, ha pedido mío, se reconocería esta reivindicación. Si me preguntás si quiero ir por mi reelección, te tengo que decir que sí. No es ningún secreto y lo he dicho varias veces. Pero lucho porque sea una mujer la que encabece las listas. También por los dos candidatos que encabecen las listas sean del PJ, porque debemos recuperar la identidad partidaria si queremos tener un gobernador peronista en 2025.
.